El 'veranillo' de abril dispara los termómetros a 30 grados

R. Ch.
-

Los tres primeros meses y medio de 2024 sitúan, por ahora, a este año como el segundo más cálido en más de un siglo de historia meteorológica de la capital

El ‘veranillo’ de abril dispara termómetros de 30 grados - Foto: Rueda Villaverde

Terrazas llenas y las primeras mangas cortas del año son las consecuencias de un calor de junio en pleno mes de abril. Tomelloso, con 30 grados centígrados un 15 de abril marcó la temperatura más alta en la provincia de Ciudad Real, donde Puebla de Don Rodrigo alcanzó los 29,6 grados y Almadén llegó a 29,3. En la capital, el termómetro se paró en los 28,9 grados. Aquí son ya cuatro días seguidos en los que las máximas están por encima de los 25 grados, tantos como lo 'normal' al acabar el cuarto mes del año y que esta vez se ha conseguido en menos de una semana. 

Según los datos que recoge La Tribuna, los tres primeros meses y medio de 2024 se sitúan como los segundos más calurosos que se recuerdan en el arranque de un año desde 1920. Hasta ahora, solo 1997 fue más cálido. Todo 'gracias' a un abril, por ahora, que está siendo el más cálido en 100 años, un enero que fue el segundo de más temperatura media, un febrero que se coló como el quinto de más calor y después de que las lluvias de la Semana Santa dejaran a marzo en el puesto 23 de los más calurosos. La temperatura media de lo que va de año roza los 11 grados centígrados. Son 1,6 más de lo normal en los últimos 20 años. 

así hasta el domingo. La pregunta es, ¿hasta cuándo va a hacer este calor? Según la Aemet, al menos, toda esta semana se esperan máximas que estarán por encima de la barrera de los 25 grados centígrados. Hoy, por ejemplo, se volverán a rozar los 30 grados en la capital y los 28 en Puertollano, con un pequeño alivio que se empezará a notar mañana miércoles, con un descenso «ligero», según la Aemet, que prevé máximas de 26 grados en Ciudad Real y Puertollano, 25 en Valdepeñas o 24 en Tomelloso.