El Gobierno eleva a casi 20 millones la inversión en la N-430

Hilario L. Muñoz
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El Congreso responde que solo hay estudios informativos en la provincia para la carretera y un proyecto para convertir en autovía un tramo en Extremadura

El Gobierno eleva a casi 20 millones la inversión en la N-430 - Foto: RUEDA VILLAVERDE

19,56 millones de euros es la cuantía que el Gobierno de España afirma que ha invertido en la N-430 , en el tramo de Ciudad Real durante los últimos cinco años. Así lo indica en una respuesta escrita a los diputados por Ciudad Real del PP, Carmen Fúnez y Enrique Belda, en la que hace un repaso de las actuaciones realizadas en los últimos cinco años en esta carretera. Además, informa que los cambios en su trazado se encuentran en fase de estudio informativo en la provincia y solo en Extremadura está prevista, con la redacción de un proyecto, la conversión del tramo entre Torrefresneda y Santa Amalia, unos 10 kilómetros, en autovía, ya que «supera una intensidad media de 8.000 vehículos al día». 

En cuanto a las inversiones, el Gobierno explica que 5,3 millones han ido a la conservación de la carretera, 1,41 a mejoras en Puebla de Don Rodrigo y paliar los daños del temporal Filomena. Además, se han realizado actuaciones de seguridad vial por 250.000 euros. Mientras, el Gobierno informa que se han realizado cuatro actuaciones de mejora del firme, desde el límite provincial de Badajoz hasta Piedrabuena, con tres actuaciones por valor de 3,56 millones de euros, 4,91 y 530.000 euros y una inversión extraordinaria en el tramo hasta  Puebla de Don Rodrigo, donde se actuó en la mejora del drenaje de la vía por 3,6 millones de euros.

A estas actuaciones, en la respuesta a la pregunta de los parlamentarios  se indica que hay dos estudios informativos desarrollándose en la provincia. El primero, por 2.020.592,24 euros, busca el acondicionamiento de la carretera entre Santa Amalia y Ciudad Real, y decidir si la vía se podría convertir en una nacional de tres carriles u otras actuaciones. El segundo está pendiente de adjudicación aún y es el de la variante suroeste de Ciudad Real, que uniría la N-430 con la A-43, sin cruzar Ciudad Real.