Martín estudia bajar la presión fiscal

Ana Pobes
-

El alcalde de Valdepeñas se reúne con la oposición, excepto con el PP que «no ha querido sentarse», para conseguir su apoyo a los presupuestos. Vox pide varias rebajas fiscales

Martín estudia bajar la presión fiscal - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, confía en aprobar en breve los presupuestos municipales de este año, para lo que lleva trabajando en los últimos meses de cara a recabar el apoyo del resto de partidos políticos. Con ese objetivo se ha reunido con todos los representantes de la oposición excepto con el Partido Popular que «no ha querido ni estudiarlos, ni sentarse y ya ha anunciado que nos los apoyará». «Lo lógico es sentarse, hablar, conocer los presupuestos y decir qué te parece bien y mal, y llegar a un acuerdo. Si eso es trabajar por Valdepeñas, que venga Dios y lo vea», argumenta. 

En las pasadas elecciones municipales, Martín se alzó con la Alcaldía de Valdepeñas sin lograr la mayoría absoluta, por lo que necesita el apoyo de la oposición. Tras las reuniones mantenidas, asegura que los dos ediles de Unidas por Valdepeñas «ven bien los presupuestos, pero quieren más y no dicen cómo pagarlo», mientras el concejal no adscrito, Cándido Simarro, expopular, «ha pedido una serie de inversiones para el pabellón ferial que podemos acometer. Hemos aceptado casi un 70% de su propuesta, y ya veremos en el Pleno si para él es suficiente para conseguir su apoyo o abstención». El alcalde valdepeñero también ha hablado con Vox, desde donde han pedido «unas rebajas fiscales cuyo alcance económico ya hemos evaluado». El partido de Santiago Abascal, con tres ediles, quiere que se baje el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el impuesto de Patrimonio, la rebaja de la tasa por ocupación de vía pública y la eliminación local de la Plusvalía. Martín reconoce que el impuesto del ICIO se sitúa en Valdepeñas en un 3,5% «cuando la media de la provincia está en un tres», por lo que «lo bajaremos a ese tres». 

Esta rebaja en los impuestos supone para las arcas municipales dejar de ingresar una «importante» cuantía, por lo que el Consistorio estudia ahora «cómo afrontar esas rebajas fiscales sin repercutir en los servicios básicos de la ciudad como la educación o los servicios sociales». Menos ingresos que podrían ir en detrimento, argumenta, de las fiestas. «No vamos a llegar al acuerdo de todo lo que nos piden, pero creo que esa parte la podemos aceptar», declara Martín, para señalar después que ahora, tras recoger todas las peticiones, son los servicios económicos del Ayuntamiento los que están estudiando esa bajada de ingresos para reducir la presión fiscal. Una vez que el equipo de Gobierno tenga el informe, los presupuestos se llevarán a Pleno. Jesús Martín confía en que sea el próximo mes de mayo, aunque sea en un «justificado» pleno extraordinario. 

Todo esto demuestra, para Martín, su «disposición a llegar a un acuerdo» y más cuando se necesita «la abstención y el voto a favor es necesario sentarse a hablar por el bien de Valdepeñas. No queda otra». En la localidad, recuerda el regidor, en las últimas elecciones se decidió «que sea el Partido Socialista quien gobierne pero que sea el Partido Socialista quien se siente con el resto de partidos políticos para elaborar unos presupuestos que no ha querido ni estudiar ni negociar el Partido Popular», insiste. 

Unos 36 millones. Las cuentas municipales que espera sacar adelanta el alcalde valdepeñero rondarán los 36 millones de euros, una cifra «muy similar» a las del año pasado, aunque el capítulo de inversiones bajará cuatro millones de euros, que es la parte de los fondos Edusi «que ya hemos gastado», sentencia, para recordar que ya trabajan en la próxima convocatoria de Fondos FEDER de la Unión Europea. Se ha elaborado un borrador de Agenda Urbana Local de Valdepeñas 2030 (PAUV) que sirva como hoja de ruta estratégica para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida del municipio. El Consistorio ya concurrió en 2019 consiguiendo cinco millones de euros para el municipio, que hicieron posibles proyectos como la urbanización del nuevo tramo del Canal.