Ruiz crea nueve concejalías y se baja el sueldo

E. Press
-

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha anunciado este jueves que el Gobierno municipal estará conformado con un total de nueve concejalías adscritas a tres grandes áreas ejecutivas, y todas ellas a cargo de otros tantos ediles

Ruiz crea nueve concejalías y se baja el sueldo - Foto: EUROPA PRESS

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha anunciado este jueves que el Gobierno municipal estará conformado con un total de nueve concejalías adscritas a tres grandes áreas ejecutivas, y todas ellas a cargo de otros tantos ediles que, salvo uno, contarán con alguna liberación total o parcial. Ruiz ha anunciado asimismo que ha decidido bajarse el sueldo un 5% adicional a lo que ya había anunciado, hasta alcanzar una rebaja salarial de un 10%.

En rueda de prensa para explicar el contenido del pleno de ordenación de competencias que se celebrará el próximo lunes a las 8.00 horas, Miguel Ángel Ruiz ha explicado que la primera gran área ejecutiva de la administración local abarcará administración, promoción, empresarial y medioambiente; la segunda, seguridad, desarrollo y mantenimiento, infraestructuras, salud pública y actividades deportivas; y la tercera, cultura, turismo, juventud, infancia, bienestar social e igualdad.

Se ha decidido asimismo que el concejal portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular sea Juan Sebastián López Berdonces, y que la portavoz del equipo de Gobierno sea María Castellanos.

UN 10% DE AHORRO EN GASTO POLÍTICO

Ruiz ha anunciado que ha decidido bajarse el sueldo un 5% adicional a lo que ya había anunciado, hasta alcanzar una rebaja salarial de un 10%, en consonancia con la proporción en la que pretende aligerar el gasto en cargos políticos y de libre designación.

En este sentido ha indicado que la práctica totalidad de los ediles del Partido Popular, incluido el alcalde, contarán con algún tipo de liberación, salvo uno de ellos, aunque todos los concejales tendrán competencias. Así, dos concejales contarán con un 100% de liberación, el alcalde con un 90%, cinco ediles con un 70% y un edil con un 50%. A los grupos de la oposición, PSOE y Vox, se les ha concedido dos concejales liberados a un 80%, uno a cada uno.

Asimismo, y en el marco de todos estos acuerdos alcanzados en la Junta de Portavoces, se ha decidido que solo exista un puesto de libre designación correspondiente a promoción empresarial, al margen de los puestos de auxiliares de grupo con los que tradicionalmente han contado las formaciones.

Otra decisión tomada este jueves ha sido la composición de la Junta Local de Gobierno, en la que, por primera vez en la historia democrática de Puertollano, formarán parte miembros de los grupos de la oposición. Así, este órgano estará constituido por cinco concejales del PP, un concejal del PSOE y un concejal de Vox.

Los nombres y las competencias concretas de cada concejal se darán a conocer en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes.

REBAJA DEL IBI

Por otra parte, Ruiz ha dado orden a los servicios económicos, Tesorería, Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Puertollano, para que inicien el procedimiento de modo que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los ciudadanos se aplique a partir del próximo 1 de enero, aunque no ha podido aún concretar el porcentaje de esa bajada.

El alcalde ha explicado también que una de sus primeras acciones tras su toma de posesión ha sido reunirse con la empresa concesionaria del servicio de limpieza para que "cumpla con su contrato", se note una mejora de la limpieza en las calles y finalice la instalación de los nuevos contenedores, de los cuales faltan por colocar un 20% aproximadamente.

También se ha reafirmado en su compromiso de realizar una auditoría de las cuentas municipales, aunque ha reconocido que una gran parte de los servicios son auditados por la propia interventora municipal (habilitada nacional) y el Tribunal de Cuentas. En todo caso, ha recalcado su intención de aclarar la situación económica del resto de servicios o actuaciones que no cuentan con una fiscalización, entre los que ha destacado la Empresa Municipal del Suelo o el estado de los fondos europeos asociados a los proyectos Edusi.

En este sentido, y aunque se ha remitido a una comparecencia posterior para concretar los detalles, ha avanzado que el remanente de tesorería de 15 millones de euros anunciado por el Partido Socialista corresponde en gran parte a deuda "irrecuperable" administrativamente, con lo cual el dinero real que podría quedar en concepto de remanente en las arcas municipales apenas podría alcanzar los 5 millones de euros.

También ha mostrado su preocupación por el estado de ejecución de los proyectos financiados con fondos europeos Edusi, y ha advertido de que va a ser "imposible" gastar los 12 millones de euros previstos, salvo que se consiga alguna prórroga, so pena de recibir penalizaciones. El primer edil ha aclarado que habrá que evaluar la situación de todos los proyectos, incluido alguno que ya pudiera estar licitado, para valorar si merecerá la pena o no seguir con ellos o, por el contrario, resolver los contratos.