Los convenios firmados están lejos del acuerdo nacional

Hilario L. Muñoz
-

La media de subida salarial de los ocho acuerdos firmados hasta marzo es de un 2,6 por ciento de aumento para este año, cuando el pacto entre patronal y sindicatos marca un 4 por ciento

Los convenios firmados están lejos del acuerdo nacional - Foto: LT

Ciudad Real se encuentra, de momento, lejos del acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para la renovación de convenios. El 4 por ciento que recomiendan de subida salarial para 2023 se queda 1,4 puntos por encima de la media registrada en la provincia durante los tres primeros meses del año, según los datos del Ministerio de Trabajo, y, por encima, también, de los convenios que se han firmado en las últimas semanas. El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) recomienda negociar subidas salariales de un 4 por ciento para este año y un 3 por ciento tanto para 2024 como para 2025. Además, incluye una cláusula de revisión salarial, con un uno por ciento más de subida, en función del IPC.

En el caso de Ciudad Real, lo negociado este año marca un incremento salarial medio del 2,6 por ciento, tras la firma de ocho convenios colectivos hasta el mes de marzo y que afectan a 32.100 trabajadores. El dato deja a Ciudad Real medio punto por debajo de la media nacional, situada en el 3 por ciento.

Como ejemplo de estas diferencias, el último acuerdo publicado, ayer, en el Boletín de la Provincia, es el de Panaderías, donde se marca un aumento salarial del 2,25 por ciento para 2023. La subida es más baja que el futuro pacto nacional entre sindicatos, aunque tiene como matiz, que el acuerdo tiene carácter retroactivo, con aumentos del 1,5 por ciento en 2021 y del 2,25 en 2022. Es decir, la nómina de los trabajadores del sector, se elevará, el próximo mes, un 5,25 por ciento. Para el año que viene 2024, el acuerdo se sitúa también por debajo del pacto nacional, con un aumento previsto del 2,5 por ciento. Eso sí, el acuerdo en Panaderías incluye la misma cláusula de revisión salarial prevista en la AENC, un 1 por ciento más de aumento si el IPC es mayor que las subidas previstas en el convenio. La misma situación ocurre en el anterior acuerdo pactado en abril, el de comercio textil, y que cuenta con un aumento del 3,5 por ciento para este año. De cara al año que viene se prevé un aumento del 3 por ciento, igual que el AENC, y en 2025 del 2,5 por ciento.

Donde Ciudad Real ha negociado por encima del acuerdo nacional es en los convenios de empresa. Se han cerrado seis acuerdos de este ámbito, que afectan a 759 empleados, y que de media han obtenido un 6,03 por ciento de aumento salarial, dos puntos más que el acuerdo pactado. Se trata del mayor porcentaje de subida de toda España.

«Desde CCOO Ciudad Real valoramos el acuerdo de forma positiva», señaló el secretario provincial, José Manuel Muñoz, quien considera que este acuerdo busca «recuperar salarios y poder de compra» para que la economía no se vea resentida y tiene en cuenta otros aspectos como la igualdad, que se incluyen en el texto. Para Muñoz, es clave el consenso, porque gracias a la negociación se superó la crisis sanitaria con crecimiento y, ahora, «una vez más impera el diálogo, ante la escalada de precios». Además, Muñoz pidió «responsabilidad a los empresarios ciudadrealeños» de cara a las negociaciones ya abiertas, como son las de los convenios de limpieza, derivados del cemento, tintorerías y lavanderías, atención sociosanitaria, campo, vinícolas, aceites y derivados, oficinas y despachos; así como para los convenios a negociar el próximo año, pastelerías, butano, transporte de mercancías, transporte de viajeros; y en 2025 que se negociarán los acuerdos de hostelería, metal, pompas fúnebres, construcción, madera y corcho, y panaderías.