El Gasset aplaza hasta final de primavera un posible trasvase

M. Lillo
-

El presidente de la Mancomunidad confía en que se produzcan lluvias en lo queda de mayo e incluso junio para mejorar la reserva de los embalses

El Gasset aplaza hasta final de primavera un posible trasvase - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Mancomunidad de Servicios del Gasset tiene previsto esperar «hasta el final de la primavera» para decidir si pide o no un trasvase de agua desde la Torre de Abraham hasta este embalse, el que sería el primero del año. El presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, recordó que aunque está protocolizada la solicitud de esta derivación de agua una vez que el Gasset baja de los 14 hectómetros cúbicos, en esta ocasión esperará para adoptar esta decisión, «una vez que se cumplan las condiciones y si es necesario».

De momento, el Gasset almacena 14,4 hectómetros cúbicos, lo que significa medio hectómetro cúbico menos que hace dos semanas, cuando contaba con 14,9 hectómetros. Si se mantiene esa evolución, en las dos próximas semanas la presa podría bajar de los 14 hectómetros cúbicos, teniendo en cuenta el consumo actual de los siete municipios que conforman la Mancomunidad, es decir, Ciudad Real capital y su comarca, y también el hecho de que «la evaporación es mayor por el calor».

No obstante, Pastor comentó que esperarán a que finalice este mes de mayo y también a que se desarrollen las primeras semanas de junio con la esperanza de que todavía llueva. En este sentido, recordó que en diciembre tampoco se esperaban lluvias y, sin embargo, llegó la borrasca Efraín y recargó los embalses. De hecho, la situación cambió de forma significativa a partir de las 'rentas' que dejó esa borrasca.

Por eso, Pastor recordó que la primavera es una época tradicionalmente propicia para las lluvias y de ahí que la Mancomunidad no tire la toalla, a pesar de que abril ha sido el más caluroso de la historia y el segundo más seco desde que hay registros meteorológicos.

 De no llover, dijo, activarán el mecanismo para mejorar la recarga del Gasset, teniendo en cuenta que la construcción de la tubería que conecta ambos embalses tiene «un rendimiento espléndido» y que no hay pérdidas de agua por evapotranspiración, como sucedía antiguamente cuando se traspasaba agua en verano por el canal de alimentación.