El delito convencional cae un 15% y crece la ciberdelincuencia

H. L. M.
-

Los datos de criminalidad dejan en la capital un aumento de los delitos de índole sexual hasta junio

Unidad de delitos tecnológicos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ministerio del Interior ha publicado los datos de criminalidad correspondientes al segundo trimestre de 2023 y en los que se observa, para la capital, un cambio en la delincuencia, desviando sus intentos al mundo digital y reduciendo su presencia en el real. De este modo, al comparar los datos de marzo a junio de este año, con los del año pasado, se observa una caída de la criminalidad convencional, del 15% en las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, mientras que la ciberdelincuencia sigue en ascenso, con un 27 por ciento más de denuncias recibidas por las Fuerzas de Seguridad. En el cómputo general, la criminalidad descendió en un 7% durante los meses de primavera, según los datos del Ministerio, con 825 delitos denunciados en Ciudad Real. 

Los datos del Ministerio señalan que durante la pasada primavera, se denunciaron 607 delitos en la capital de criminalidad convencional, 114 menos de los que hubo en el mismo periodo del año 2022. Destaca la caída de los hurtos, un 7% menos; y la de robos con violencia e intimidación, un 35% menos. Mientras, aumentan los robos con fuerza en domicilios, hasta llegar a la veintena, aunque caen aquellos perpetrados en establecimientos. 

También aumentan los delitos de índole sexual, con cuatro más. Ese aumento se debe a denuncias de violaciones, los delitos de agresión sexual con penetración. En los últimos tres meses se han denunciado nueve delitos contra la libertad sexual. 

Además, los datos del Ministerio del Interior registran un intento de homicidio, en la capital.

En cuanto a la cibercriminalidad, son 218 los denunciados en este segundo trimestre, de los que 204 fueron estafas informáticas. Aquí es donde se encuentra el incremento, con un 40% más de delitos que hace un año. Mientras caen el resto de delitos por hechos cometidos en la red.

MEJOR TRIMESTRE. Pese al incremento de la ciberdelincuencia, si se compara la estadística de los primeros seis meses del año con los de 2022, se produce la primera ruptura en los datos desde la pandemia. En concreto, hasta ahora, siempre en el cómputo global se producía un incremento de los delitos. Por ejemplo, el primer semestre de 2022 acabó con un aumento de la delincuencia en la capital del 30 por ciento y en 2021, pasó lo mismo. Igual ocurre si se comparaba el cierre del año. En las cifras de este 2023, hasta junio, se han registrado una caída del 2,3 por ciento en el número de delitos, fruto de esa reducción de hechos que ha ocurrido en los crímenes convencionales.