UFD invierte 8,5 millones en ampliar una subestación eléctrica

Hilario L. Muñoz
-

El objetivo de la empresa del grupo Naturgy es atender la demanda de nuevos usuarios con la modernización de las instalaciones que tiene al norte de la capital y que estarán listas en 2026

La subestación Puerta de Toledo, que se convertirá en subestación Norte con esta inversión. / rueda villaverde - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real mejorará y ampliará su red de distribución eléctrica con la modernización y ampliación de la subestación Puerta de Toledo, por UFD, distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy. La empresa intervendrá en esta infraestructura del norte de Ciudad Real, que pasará a denominarse Ciudad Real Norte, con el objetivo de atender «a nuevos suministros que puedan aparecer en la zona». Así lo explicó a La Tribuna el delegado Toledo-Ciudad Real UFD Distribución Electricidad (Grupo Naturgy), Pablo Almena, quien dijo que supondrá una inversión de 8,5 millones de euros. «El proyecto consiste en convertir esta subestación 45/15 kilovotios (kV), que dispone de tres transformadores,  en una de 132/15 kV». Para lograrlo, primero se adecuará el edificio actual, construir uno nuevo en unos terrenos cercanos para ubicar el parque de 132 kV y desmantelar los actuales parques de 45 kV y 15 kV, «así como la transformación existente en la actualidad». La fecha prevista de puesta en servicio de la subestación Ciudad Real Norte es el año 2026, indicó Almena.

El suministro eléctrico de Ciudad Real y los municipios más próximos se realiza actualmente desde dos subestaciones: Santa Teresa, ubicada al sureste de la ciudad y Puerta de Toledo, al norte. «Entre ambas se atienden a más de 61.000 suministros», explicó el responsable de UFD Distribución. La subestación de Santa Teresa cuenta con dos parques de 132/15 kV, con tres transformadores y da servicio a más de 35.000 suministros, además sus dos parques son de tecnología blindada. «Puerta de Toledo también dispone de tres transformadores, en este caso en dos parques de 45/15 kV, que acercan la energía eléctrica a los más de 26.000 suministros que existen en media tensión y baja tensión».

Los trabajos de modernización de la subestación se encuentran en la fase previa. En concreto en el cambio de alimentación de la subestación Puerta de Toledo. Esta infraestructura se alimenta en 45 kV a través de dos líneas que llegan de la subestación de Alarcos, ubicada al sur de la ciudad, y además dispone de una tercera línea que es la que se encarga de llevar electricidad al mercado situado más al Norte, desde la subestación de Malagón. «La alimentación en 132 kV a la nueva subestación Ciudad Real Norte también se hará desde la subestación de Alarcos mediante un nuevo doble circuito». De momento, se ha publicado en el BOE, el pasado 11 de marzo, el anuncio para ampliar esa distribución, mientras que «la red de 45 kV actual se reordenará para mantener el servicio del resto de instalaciones, y una de las líneas se explotará en 15 kV».

UFD  cuenta en la provincia de Ciudad Real con más de 328.000 clientes en 102 municipios y gestiona una red de 12.281 kilómetros de líneas de alta, media  y baja tensión y  4.796  centros de transformación.