Diez grados más de lo normal para despedir abril

Roberto Chavarri
-

La entrada de una masa de aire muy cálido y seco disparará los termómetros a valores de julio, con la posibilidad de batir todos los récords de calor de abril

Una mujer se abanica en una imagen de archivo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real despedirá el mes de abril con temperaturas del mes de julio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibuja una semana final de mes con máximas que superarán ya no los 30 grados, sino incluso los 35, especialmente a partir del miércoles.La última vez que Ciudad Real alcanzó esos valores, aún en abril, fue en el año 2014. Ahora, casi una década después, la previsión de la Aemet es que la barrera de los 30 grados se roce hoy, se alcance mañana, se supere el miércoles y el jueves se rompan todos los registros históricos, con una previsión de 35 grados en la capital, que pueden llegar a 36 en Alcázar, Almadén o Puebla de Don Rodrigo y llegar hasta los 37 grados en Guadalmez.

En Ciudad Real nunca antes, desde que hay datos, desde 1920, el termómetro ha llegado a esos valores. El récord es de 1945. El abril más caluroso que se recuerda disparó los termómetros a 34 grados centígrados el día 21. Esta temperatura podría alcanzarse y superarse esta semana en la que acabará un mes en el que todos los días habrán marcado máximas por encima de los 20 grados. También hay que remontarse a casi ocho décadas atrás, hasta ese año 1945, para encontrar algo parecido. 

De hecho, lo que se prevé para estos días es un episodio que se califica como de calor extremo. Lo normal, en estos últimos días del mes de abril es que los termómetros oscilen entre los 20 grados de máxima y los 9 de mínima. Eso ha sido lo que ha pasado en la última década en Ciudad Real. Si se cumple lo que prevé la Aemet, esta semana, sin embargo, la media de las  máximas estará por encima de los 32 grados y las mínimas rondarán los 14. Son más de diez grados por encima de lo normal.  

El motivo es la llegada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas. ¿Hasta cuándo? Al menos hasta el fin de la semana. La Aemet indica que es probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé la fase culminante de este episodio y que a últimas horas del sábado 29 y con mayor probabilidad el domingo 30 se produzca un descenso térmico notable.

Eso sí, de cara a los próximos meses, la previsión de la Aemet no invita a pensar que el calor abandonará la provincia. La predicción trimestral de Copernicus, el sistema de satélites meteorológicos de la Comisión Europea, apunta que los meses de mayo, junio y julio se mantendrá el tiempo más cálido de lo normal, con más de un 50 por ciento de probabilidades de que se den temperaturas más elevadas.