El fútbol regional ya tiene su guía

Eduardo Gómez
-

El tomellosero Jesús Gallardo ha vuelto a elaborar una enciclopedia que recoge valiosa documentación de los equipos de Castilla-La Mancha

Jesús Gallardo Casero es el autor de la guía. - Foto: LT

Todos los aficionados al fútbol de Castilla-La Mancha están de enhorabuena pues ya ha visto la luz la Guía del Fútbol de Castilla-La Mancha. Por decimosexta campaña consecutiva, el tomellosero Jesús Gallardo Casero es el autor de esta obra, que supone una auténtica enciclopedia del fútbol de Castilla-La Mancha, desde sus equipos en categorías más altas hasta los que participan en categorías regionales.

En sus 89 páginas se ofrecen los datos más relevantes de los clubes, en cuanto a plantillas, trayectoria y estadísticas, acompañadas de un pequeño texto descriptivo acerca de cómo se presenta la temporada de cada uno de ellos. Una labor que implica muchas horas de trabajo y de documentación, con el objetivo de aglutinar «todos esos datos que están desperdigados en las webs de los clubes o en sus cuentas de redes sociales» para ofrecerlos a todos los interesados.

«De momento, el 'feedback' que estoy recibiendo es muy bueno. La gente se la descarga y la tiene como guía de consulta», apunta este tomellosero, que ejerce como director de la Escuela Politécnica del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Jugadores, técnicos, representantes o periodistas consultan esta guía, que puede descargarse gratuitamente a través de la cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) @guiafutbolclm o en la web guiafutbolclm.net.

Su labor suele comenzar en agosto y, en esta ocasión, se ha prolongado durante más de dos meses. Para lograr la información se basa fundamentalmente en los perfiles oficiales de los clubes, actas oficiales de los encuentros y en noticias que aparecen en los medios de información, aunque apunta que siempre hay que llevar a cabo una labor de contraste, pues se da el caso de fichajes que son anunciados, pero que luego no llegan a incorporarse a esos clubes, o bajas que se producen y que tampoco son informadas. 

Su padre, Jesús Gallardo Ortiz, colaborador de La Tribuna, y también este medio han contribuido a la confección de esta guía, cuyo objetivo «es que sea un punto de referencia donde aparezca la información de los clubes, pues en internet no siempre la información es fiable ni está aglutinada», añade.

Con el paso de las temporadas, el aumento del número de categorías y, por consiguiente también de equipos, han ido aumentando también sus focos de atención. Así, por ejemplo, señala el crecimiento del fútbol femenino en la región y ahí matiza que «si no ofrezco más información es porque no la encuentro».

Toda esta labor es completamente altruista y guarda también una cierta dosis de nostalgia. «Cada vez es más difícil encontrar guías de este tipo incluso en el fútbol del más alto nivel», explica. «Creo que tiene su valor para ahora, pero también para el futuro porque ahora hay mucha información en internet pero no sabemos si en un futuro seguirá ahí. Creo que el mérito de esta guía es su valor documental. Igual ahora no se le da importancia, pero seguro que con el paso de los años se valora mucho más», continúa.

En su relación con el fútbol y en un mundo cada vez más globalizado, percibe también cada vez más implicación de los aficionados con los equipos de su localidad. «Gracias a las redes sociales de los clubes, la gente está más al día de lo que ocurre con sus equipos» y por eso considera que «no es un mal momento para el fútbol modesto. Con el incremento de las categorías hay más ascensos y descensos y eso juega en favor de la emoción y de los sentimientos de los aficionados, aunque quizá no sea bueno para la estabilidad de muchos proyectos», analiza.

Además, de elaborar esta guía, tiene su propia web, http://hispaligas.net, con clasificaciones y resultados históricos de otros deportes, y colabora con webs especializadas en datos, como http://www.bdfutbol.com.