90% de bebés vacunados de bronquitis en la zona de la capital

H. L. M.
-

La gerencia ha vacunado a 75 recién nacidos desde el arranque de la campaña

90% de bebés vacunados de bronquitis en la zona de la capital

La nueva vacunación para hacer frente a la bronquiolitis es un éxito en la Gerencia de Atención Integrada en Ciudad Real, donde en menos de tres semanas ya se ha vacunado al 90 por ciento de la población diana, según informaron fuentes de la gerencia que engloba a la capital y la zona de los Montes y el Campo de Calatrava. Se trata de un programa que arrancó a primeros de octubre y que en solo tres semanas ha alcanzado a casi toda la población a la que iba dirigida, en concreto, los bebés de menos de seis meses, los prematuros nacidos con menos de 35 semanas de gestación y menores de un año y aquellos que tengan menos de dos años, pero tengan algún tipo de inmunodeficiencia o cardiopatía.

Además, se ha vacunado a 75 bebés nacidos en este mes de octubre en el hospital y que también entran dentro de este programa de vacunación iniciado en este año. 

«En estas primeras semanas de inmunización contra el virus respiratorio sincitial tenemos que hacer una valoración muy positiva respecto a la cobertura de vacunación que estamos alcanzando de momento», indicó el delegado de Sanidad, Francisco José García, en declaraciones a La Tribuna. «Confiamos en que se sigan manteniendo estos datos las sucesivas semanas para alcanzar el máximo de cobertura y poder llegar al 100% de toda la población», señaló.

Detrás de estas buenas cifras están las llamadas efectuadas en los centros de salud y lo ocurrido el año pasado en que hubo un gran número de afecciones por bronquiolitis en Castilla-La Mancha. En Ciudad Real se señaló un incremento de la atención en las urgencias y en la UCI. El fin de las mascarillas, tras dos años sin circulación de virus respiratorios, hizo que se llegara en España a una incidencia de 945,7 casos por cada 100.000 habitantes por el virus respiratorio sincitial, encargado del VRS.

La vacuna que se inocula a los bebés es un nuevo monoclonal, no es una vacuna en su afección normal, de un virus debilitado, sino un anticuerpo que actúa directamente con el virus, tratando de evitar la causa principal de infecciones respiratorias en menores de un año. El inicio de la vacunación se hace en octubre, buscando que se atienda a los menores de seis meses, por lo tanto, aquellos que iban a cumplir el año entre el próximo otoño y el invierno.