Juan Palomino consigue el premio LUX de fotografía en España

La Tribuna
-

El jurado indica que Palomino "se convierte así en un faro de inspiración para la próxima generación de fotógrafos, recordándonos que la pasión y el compromiso con el arte de la imagen pueden llevarnos a alcanzar logros notables"

Juan Palomino consigue el premio LUX de fotografía en España

El talentoso fotógrafo ciudadrealeño, Juan Palomino, ha sido galardonado con el codiciado Premio LUX Oro en la categoría de Retrato en la 31ª Edición de los Premios. Otorgado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), representa el reconocimiento más importante de la fotografía profesional en España.

El Premio LUX Oro, galardón que celebra la excelencia en la fotografía profesional, destaca a aquellos que han demostrado un nivel excepcional de creatividad y destreza en su trabajo. Según destaca la organización, "Juan Palomino se convierte así en un faro de inspiración para la próxima generación de fotógrafos, recordándonos que la pasión y el compromiso con el arte de la imagen pueden llevarnos a alcanzar logros notables". El Jurado opinó que su obra, Sato, retrato en blanco y negro de un hombre oriental, "trabaja la profundidad y la hondura del personaje que muestra su carácter, con una técnica de iluminación sencilla y muy sutil".

El Jurado LUX 2023 se ha constituido por fotógrafos y profesionales del mundo de la imagen y la comunicación de reconocido prestigio. Rosa Isabel Vázquez y Joan Roig, presidenta y presidente del Jurado, han aplaudido la originalidad de las obras galardonadas.

Juan Palomino consigue el premio LUX de fotografía en España
Juan Palomino consigue el premio LUX de fotografía en España

Palomino había conseguido, hasta el año pasado, dos veces seguidas el premio Lux Bronce en la categoría "Proyecto Personal" de los Premios LUX, celebrados en el Museo del Diseño de Barcelona. Juan Palomino es hijo de fotógrafo, nació en Almagro en 1975, empezó en el mundo de la fotografía a los nueve años como ayudante en Foto Luís, uno de los dos estudios que su padre tenía en Almagro. Años más tarde, asistió a varios cursos de fotografía en la escuela privada de Blasco 19 dirigida por Nacho Ruibera, así como talleres impartidos por fotógrafos de la talla de Aparisi, Kake, Judith Vizcarra o Michael Wray. Ganador del primer premio en el V Certamen de Jóvenes Creadores de Socuéllamos, Primer Premio en el I concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Membrilla, Primer Premio en el I Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Águilas (Murcia), primer Premio en el Certamen de fotografía de Universidades Populares de Ciudad Real. Tercer Premio en el III Certamen Fotográfico UNED-Cartagena (Murcia).