"La fórmula para llegar a 40 ediciones es ilusión y trabajo"

A. Criado
-

El presidente de la ACAZ confía en que la Semana de la Zarzuela logre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en un horizonte de "dos o tres años"

Antonio García-Cervigón, presidente de la ACAZ e impulsor de la Semana de la Zarzuela de La Solana

Antonio García-Cervigón es el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) e impulsor de un evento cultural que presume de rango nacional y trabaja para obtener el reconocimiento internacional.

La Semana Nacional de la Zarzuela cumple 40 años. ¿Se imaginaba un recorrido tan brillante y duradero cuando se pusieron los cimientos de las primeras ediciones?
Como en cualquier empresa que comienza, tuvimos buena disposición y apenas nos asaltaron dudas. Queríamos levantar un monumento a La rosa del azafrán en La Solana y sobre esa base proyectamos la primera edición de la Semana de la Zarzuela, que tuvo una excelente resonancia en los medios de comunicación. Desde su puesta en marcha, allá por 1984, estuvo rodeada de una gran expectación por parte de los solaneros y, poco a poco se fue incorporando público del resto de la provincia, de Castilla-La Mancha y, desde hace unos 10 años, de todas las regiones del país, como queda reflejado en las peticiones de reservas y adquisición de entradas para las funciones programadas. La fórmula para llegar a 40 ediciones radica en el entusiasmo, la ilusión, el esfuerzo y, sobre todo, el trabajo, para ir escalando, peldaño a peldaño, hacia todas las metas que nos hemos marcado. La Semana de la Zarzuela está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y dentro de dos o tres años, con toda seguridad, elevará su rango a internacional, que es lo que se merece.

La Semana levanta el telón con la entrega de distinciones, una gran gala lírica y un pregón que, imagino, será muy especial para usted.
Será un pregón muy íntimo y especial porque será pronunciado por mi hija Inmaculada. Después de terminar el Bachillerato, estudió en el conservatorio de Manzanares, fue flauta de la banda municipal de La Solana que dirigía el maestro Andrés Uriel y formó parte de la agrupación musical de la ACAZ, con la que recorrió la geografía nacional representando, sobre todo, La rosa del azafrán, por lo que creo que el pregón será una delicia escucharlo.

¿Qué destaca del programa de funciones?
El programa oficial de funciones comienza el sábado 21 con La tabernera del puerto, a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica (DRAO Producciones). La segunda pieza del género lírico que se pondrá en escena será Los gavilanes, el domingo 22, con letra de Ramos Martín y música de Jacinto Guerrero, que alcanzó un éxito arrollador con esta obra. Ahora se cumple su centenario. La tercera pieza, Doña Francisquita, es también extraordinaria, debido sobre todo a los letristas, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Es una zarzuela que gusta a todos los aficionados al género lírico, tal vez la más emblemática para representarla. La música es de Amadeo Vives y está caracterizada por su frescura y una inspiración melódica extraordinaria.

Lo que nunca puede faltar es el cierre con 'La rosa del azafrán'...
Efectivamente, La rosa, como es tradición, cierra el magnífico cuarteto de zarzuelas de este año. Es una pieza de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con partitura de Jacinto Guerrero. La Solana es madre y cuna de esta zarzuela tan manchega. En 1991, Maruja Romero, la hija mayor de Federico Romero, mandó un artículo para La Tribuna en el que expresaba los sentimientos de su padre. Decía que estaría muy orgulloso de que su pueblo, porque se consideraba de La Solana, dedicara toda una semana a un género teatral y musical español. Comentaba también que los intérpretes locales aficionados nada tenían que envidiar a las compañías de profesionales, sobre todo en la parte literaria, que en La Solana se decía el libreto de La rosa del azafrán, como se debe decir.

¿Qué novedades han introducido en la programación?
Son numerosas. Por ejemplo, el debut en la Semana de la Compañía Mater Lírica de España con Doña Francisquita y la actuación de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (Ofman) bajo la batuta del paisano Francisco Antonio Moya.

¿Qué actividades han programado para los más pequeños, la cantera de la zarzuela y de esta Semana?
Este año celebramos la 39 edición de las Jornadas Escolares en espacios exteriores singulares de la localidad. La coordinadora, Petri Casado, está muy acertada con su comentario en el folleto anunciador de la Semana sobre la importancia de este evento. Dice que si preguntamos a cualquier niño o niña de España qué es la zarzuela, posiblemente nos miren con cara extrañada y se queden impasibles a nuestra pregunta. Quizá, con un poco de suerte, alguno diga que es una comida muy rica. Pero si preguntamos a cualquier niño o niña en edad escolar de La Solana, veremos más de una mano levantada, impaciente por contestar. Muchos tendrán varias anécdotas que contarnos al respecto sobre alguna actuación que hayan hecho o cantarnos algún que otro fragmento conocido de alguna obra. Casi 300 colegiales de todos los centros educativos, e incluso de la guardería, participarán en este evento. Además, la compañía Zarzuguiñol pondrá en escena la Zarzuela andaluza en tres funciones, a las que acudirán también cerca de 1.000 escolares. Es ya todo un clásico en La Solana. Tres funciones en las que seguramente se llene el Teatro Tomás Barrera. Y el programa también incluye la octava edición de Artescena, donde nuestras asociaciones rendirán un homenaje al género lírico. El pasado año, la función de Artescena conmovió a los espectadores. Fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes éxitos de la 39 edición. 

¿A qué ritmo va la venta de entradas?
El billetaje marcha a una velocidad que no se conocía, al menos después de la pandemia. Este año creo que vamos a estar rondando el 90% de entradas vendidas. Para La rosa del azafrán ya está todo vendido, la gente no se cansa de ver esta zarzuela.

¿Qué supone este evento para La Solana desde el punto de vista turístico?
Tenemos que hacer un esfuerzo para que la zarzuela no decaiga en ningún momento. Ayuntamiento y ACAZ nos reuniremos cuando acabe esta Semana para hacer balance e introducir factores que nos lleven a mantener e incrementar, en la medida de posible, el público que ya viene a La Solana desde casi todas las regiones del país. No nos podemos dormir en los laureles. Las 4.500 personas que visitan estos días la localidad son un importante motor económico.

¿Qué pasos se están dando para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional? ¿Ve cerca este objetivo?
El objetivo de alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional se encuentra a dos o tres años vista. Se han iniciado ya estudios para recopilar las publicaciones en medios e informativos de diferentes países, que es uno de los pasos más difíciles.