Las pérdidas de balón condenan al Montes Norte Cervantes

La Tribuna
-

El equipo amarillo sigue sin conocer la victoria esta temporada, mientras el Criptana perdió con el Guadalajara

Silvia Bordel fue la jugadora más efectiva del Montes Norte Ciudad Real. - Foto: Cervantes Ciudad Real

A falta del partido que este domingo disputa el Grupo 76 Alkasar en la pista del Albacete, la séptima jornada en la Primera Nacional Femenina ha sido muy negativa para los equipos de la provincia. Así, el Montes Norte Cervantes Ciudad Real perdía por 49-40 con el CEI Toledo y el Criptana caía por 31-65 con el Guadalajara. Resultados que mantienen a los dos equipos en la zona baja, pues Criptana tiene un balance de 1-5 y Cervantes de 0-7.

En Toledo, partido calcado al de otras jornadas por parte de las jugadoras del Montes Norte Ciudad Real. Las cervantinas salen enchufadas, se mantienen muchos minutos en el partido, defendiendo fuerte, haciendo un juego vistoso y colectivo en ataque, pero con bajos porcentajes en el tiro, sobre todo desde el exterior, y muchas pérdidas en campo defensivo que provocan canastas fáciles en el equipo contrario después de estar defendiendo durante una posesión entera. No hay nada que reprochar a las jugadoras de Roberto Sánchez que jornada tras jornada lo siguen intentando, pero que se "desangran" en esta faceta del juego.

Una gran Silvia Bordel durante toda la tarde, inauguró el marcador para las visitantes. La pívot riojana del Montes Norte Cervantes Ciudad Real cada día que pasa está subiendo sus prestaciones. Durante los primeros minutos de partido el intercambio de canastas entre dos equipos que habían hecho los deberes antes de jugar el partido y que se conocían a la perfección fueron la tónica general del juego. Un triple de la toledana Lydia Blanco (7-4) rompió esta tendencia y a partir de ahí las locales ya siempre mandaron en el marcador, aunque con una diferencia de una o dos posesiones de ventaja. Así acabó el primer periodo con un tanteo bajo de 10-6 para CEI.

Una vez comenzado el segundo cuarto, Silvia Bordel resultaba ser la única referencia en ataque para el Montes Norte Cervantes Ciudad Real. Ella sola lograba empatar (10-10) o reducir la ventaja de su rival a la mínima expresión. En el lado contrario, la puntuación se repartía entre más jugadoras, situación ideal para cualquier entrenador. A falta de dos minutos para llegar al intermedio, un triple de Miriam Pérez situaba a su equipo a solo tres puntos de diferencia (20-17), aunque en el siguiente ataque la acción quedó contrarrestada por la jugadora local Ana González (23-17) que también acertó desde la línea de 6.75 m. En la última posesión del equipo local, Ana Belén Sánchez eleva la renta hasta los ocho puntos (25-17), en la que hasta ese momento era la mayor distancia que separaba a los dos equipos.

En la reanudación, Silvia Bordel y Miriam Pérez volvieron a meter a sus compañeras en el partido (25-21). Esta situación duró poco porque un triple de la toledana Ana González desató la caja de los truenos… CEI empezó a sentirse mucho más cómodo en la cancha. Presionó al Montes Norte Cervantes Ciudad Real, y dicha presión obtuvo buenos resultados. Tras robos de balón, llegaron canastas sin oposición, y en ataque de cinco contra cinco, las jugadoras exteriores conectaban varios triples que provocaron que la ventaja fuera creciendo hasta el 43-27 con el que se acababa el tercer periodo. A pesar de que no todo estaba perdido, en los partidos femeninos una brecha tan grande es difícil de levantar…

Con todo en contra, el Montes Norte Cervantes Ciudad Real seguía siendo fiel a su filosofía de darlo todo en todos los minutos. A pesar de cerrar su zona completamente, la primera canasta llegaba de mano de Sandra Sánchez en el cuarto minuto de juego del cuarto periodo (43-29). El último parcial fue para las ciudadrealeñas (6-13), aunque las toledanas siempre administraron su ventaja con posesiones largas y controlando bien el rebote para que su rival no tuviera segundas opciones de tiro. El resultado definitivo de 49-40 era un fiel ejemplo de que el equipo ganador hace siempre alguna cosa mejor. En este caso, la presión durante varios minutos y el mayor acierto exterior de CEI marcaron la diferencia.