La mano de obra del campo también sale a la calle

L.G.E.
-

UGT y CCOO llevarán mañana diez autobuses de Castilla-La Mancha a protestar delante del Ministerio. En la región hay 32.500 personas asalariadas en el sector primario, de las que 15.000 son extranjeras

La mano de obra del campo también sale a la calle - Foto: Javier Pozo

En este 2024 no han sido pocas las ocasiones en las que los tractores han salido a la calle. Mañana es el turno de los trabajadores del campo, que también se manifestarán delante del Ministerio de Agricultura para que escuchen sus demandas. Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, han movilizado diez autobuses de la región, dos por provincia, para participar en una protesta en la que de partida se esperan superar las 4.000 o 5.000 personas. 

«Se viene hablando de los problemas de los propietarios de las tierras, de los que tienen tractores, pero se está olvidando a las personas trabajadoras, que son los que recolectan los productos que luego consumimos», explicó Ángel León, el secretario regional de CCOO Industria. 

UGTy CCOO están de acuerdo con muchas de las protestas de los agricultores contra la competencia desleal de terceros países o las ventas a pérdidas, pero quieren que también se pongan sobre la mesa los salarios de los trabajadores del campo, sus condiciones laborales o sus riesgos laborales. 

El secretario regional de UGT FICA, Raúl Alguacil, quiere que los trabajadores del campo estén también en las mesas de negociación del Ministerio. «Estamos cansados de que los únicos interlocutores sean los agricultores y ganaderos y no los trabajadores del mismo sector».

Con datos del pasado año en Castilla-La Mancha hay 52.200 personas ocupadas en el sector primario. Quitando los autónomos, quedan 32.500 personas asalariadas, de las que más de 15.000 son extranjeras.