Un derbi vital por el play off

Eduardo Gómez
-

Viña Albali y Quesos El Hidalgo Manzanares retoman este sábado la Liga con un duelo directo por acabar entre los ocho primeros

Fernando (Viña Albali) conduce un balón ante Daniel (Quesos El Hidalgo), que la pasada semana se estrenó como internacional absoluto. - Foto: Manzanares FS

La Liga en Primera División vuelve y lo hace a lo grande, con un derbi provincial entre Viña Albali Valdepeñas y Quesos El Hidalgo Manzanares (16 horas. Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza). Un choque de rivalidad provincial y que se presenta como el más igualado de las tres temporadas que llevan coincidiendo ambos conjuntos en la máxima categoría. 

A falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular, los dos equipos se juegan buena parte de sus opciones de disputar el play off por el título, es decir, de acabar entre los ocho primeros.

Los queseros son séptimos con 41 puntos y tienen tres puntos de renta sobre los vinateros, que afrontarán esta jornada 27 desde la novena plaza. Entre medias de ambos está el Santa Coloma, que tras ganar al Viña Albali en la última jornada se ha colocado octavo, empatado con el Viña Albali, pero con el 'gol average' particular ganado. Y es que ese es otro detalle que habrá que tener muy en cuenta, pues en caso de empate de puntos al término de la liga regular es el primer factor al que se acude para deshacer esa igualada, y en la primera vuelta los manzanareños vencieron por 4-3.

AUSENCIAS. Los dos equipos afrontarán este encuentro con ausencias. En el Viña Albali, Bynho será baja por lesión, mientras que Abbasi está disputando con la selección iraní la Copa Asiática en Tailandia y tampoco podrá estar en el siguiente compromiso, en la pista del Real Betis. Todo ello en el mejor de los casos, pues en la última ventana de selecciones nacionales llegó con varios días de retraso por problemas burocráticos.

El Quesos El Hidalgo Manzanares llega con menos urgencias que los valdepeñeros, pero son conscientes de que ganar en el Virgen de la Cabeza podría ser un paso prácticamente definitivo para clasificarse por primera vez en su historia para el play off por el título.

La pasada semana el técnico de los queseros, Juanlu Alonso, no pudo contar con Raúl Campos, Cortés y Daniel, que disputaron con España los dos amistosos ante la selección de Paraguay en Manzanares (5-0) y Valdepeñas (2-1). Por el Viña Albali el representante con el combinado español fue Boyis.

Deivao, Dani Juárez y Juan Emilio han sido baja las últimas semanas y su situación es diferente. En el caso de Deivao, el brasileño se ejercitó con aparente normalidad la pasada semana y todo apunta a que podrá ser de la partida.

El caso de Dani Juárez es más complicado. El portero madrileño lleva de baja desde la víspera de los cuartos de final de la Copa de España, cuando tuvo que ser ingresado en Cartagena, y aunque recibió el alta médica a los pocos días, todavía no ha podido ejercitarse con normalidad.

Por su parte, el pívot Juan Emilio lleva ya semanas arrastrando molestias musculares y habrá que esperar a su evolución.  

GRAN AMBIENTE. Habrá un lleno total en el pabellón Virgen de la Cabeza, pues a la tradicional rivalidad de ambos conjuntos hay que sumar todo lo que habrá en juego en este choque, más de tres puntos en ese choque entre rivales directos por el play off de ascenso.

Tras este derbi provincial y ya sin más parones, el Viña Albali visitará la pista del Real Betis, recibirá al Inter Movistar y acabará la liga regular en la pista del Cartagena.

Por su parte, el Quesos El Hidalgo Manzanares jugará en casa ante el Noia, visitará a otro rival de la zona baja, el Alzira, y concluirá la fase regular en el Manzanares Arena con ElPozo Murcia.