Una ruta a ojos de plumillas internacionales

Ana Pobes
-

Periodistas de medios internacionales disfrutaron de la Ruta de la Pasión de Calatrava. La forma de desfilar tan especial y el juego de las Caras fueron algunos de los atractivos que les cautivó

Periodistas internacionales, junto a algunas autoridades durante su estancia por el Campo de Calatrava. - Foto: Enrique Sancho.

España gusta a los extranjeros. Les atrae la gastronomía, el sol, las playas, los monumentos, las tradiciones ... y también la Semana Santa de la Ruta de la Pasión de Calatrava, «única en el mundo», y que disfrutaron periodistas de una decena de medios internacionales. Una ruta «de diez», que conforman una decena de municipios y que es un polo de atracción cultural, turística y social que busca la declaración internacional. 

La música, la blonda y la forma de desfilar tan especial del Campo de Calatrava fueron algunas de las características de la ruta que llamó la atención de los profesionales de los medios, quienes conocieron los recursos patrimoniales, religiosos, geológicos, turísticos y culturales junto con una variada gastronomía. Edwin Pérez es periodista de la revista Aquí latinos y asegura que la ruta le ha conquistado, hasta tal punto, señala, que «las dos páginas que iba a escribir en un principio pasarán a ser más y en más ediciones». En ellas intentará cautivar al público latino para que visite la próxima Semana Santa, «única por su concepto religioso y su vivencia pura» en comparación, señala, con Suiza, Alemania o Francia, pero que mantiene, quizás, alguna similitud con la de México, donde procesionan de rodillas, «haciéndose sangre». 

Pérez lleva 25 años viviendo en Europa y viaja por todo el mundo, pero «La Mancha ha sido un lugar que me ha ganado en muchos sentidos». Entre ellos, ver cómo los «más pequeños se esfuerzan por participar en la procesión, en la banda de música o en las soldadescas romanas (armaos)». «Me interesó bastante la interculturalidad genética». 

La periodista Mónica Gumm posa con un ‘armao’.La periodista Mónica Gumm posa con un ‘armao’. - Foto: Mónica Gumm.Aunque el tiempo no les acompañó durante su estancia (de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección), Enrique Sancho comenta que fue una Semana Santa de «diez», ya que «no es de un lugar concreto, sino de diez municipios», comenta. Una fórmula que «solo existe en la zona de Aragón, con la tradicional Tamborrada», por lo que eso «ya me parece muy singular», argumenta. Él es corresponsal de Tourística Internacional que se edita en Canadá, Francia y Líbano. Lugares cuyos habitantes, asegura, les gustaría esta Ruta de Pasión que calificó de «original» y en la que pueden verse atractivos como el recién declarado Geoparque, lagunas como La Inesperada o peculiaridades, enumera, como los armaos, «algo muy espectacular y que llama mucho la atención», como también pasa con el juego de las Caras, en Calzada, donde «es curioso que se conserve esa tradición de un juego que estuvo prohibido mucho tiempo». Una costumbre que «la gente vive con mucha pasión». 

Mónica Gumm trabaja como corresponsal de varios medios alemanes en España. Nació en el norte de Alemania, en Hamburgo, donde «somos protestantes y no existe tradición religiosa» en estas fechas. Fueron muchas las curiosidades que se llevó de la Semana Santa calatrava. Entre ellas, el famoso caracol que se hace el Sábado Santo en la plaza Mayor de Almagro. Los armaos llegan a la plaza en formación; sin dejar de marchar, dos de ellos se colocan en el centro y son el origen de una espiral, que en fila de a uno, se forma y se deshace sobre sí misma para luego recuperar la formación y marcharse. «Te sorprende porque queda un poco fuera de contexto. La imagen es más medieval que de Semana Santa», argumenta. El Castillo de Calatrava La Nueva, en Aldea, fue otro de los atractivos «impresionantes» que pudo contemplar. «A pesar del transcurso del tiempo se conserva en buen estado. Es una joya», declara. 

«En España se celebran todas las tradiciones, pero en Alemania no es así y los pueblos son bastante aburridos. En el norte de Alemania se celebra una fiesta por la cosecha y ya está», lamenta, al tiempo que señala que pese a que reside en Sevilla, donde se vive la Semana Santa con fervor, la del Campo de Calatrava «me impactó». «Es un lujo ver las procesiones sin aglomeraciones», añade. 

Los municipios que integran la Ruta son: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.