La obras en Doña Berenguela se iniciarán tras años de trabas

Ana Pobes
-

El Ayuntamiento de Bolaños licita por segunda vez el proyecto tras quedar desierto en la primera ocasión. El objetivo es que la remodelación esté «finalizada y pagada» a finales de octubre

La obras en Doña Berenguela se iniciarán tras años de trabas - Foto: Rueda Villaverde

El Castillo de Doña Berenguela es uno de los principales atractivos de Bolaños de Calatrava, donde el equipo de Gobierno lleva trabajando varios años para sacar adelante la remodelación de esta fortaleza construida por los musulmanes en el siglo XII. No ha sido fácil, pues han sido muchas las «trabas burocráticas» que han retrasado el proyecto. Así lo explica el concejal de Cultura y Turismo, Felipe López, quien señala a La Tribuna que la iniciativa salió a licitación por segunda vez tras quedar desierta la primera «al no cumplir con los requisitos ninguna de las empresas presentadas». Se rectificó el pliego y volvió a sacarse a licitación. A finales del mes de febrero se celebró la mesa de contratación y hace unos días se formalizó el contrato con la empresa adjudicataria Demoliciones y Construcciones Titan. Es el paso definitivo para que los trabajos comiencen en «breve» con la finalidad de que la obra esté «finalizada, entregada, pagada y justificada a finales de octubre como plazo máximo». El plazo de ejecución es de cuatro meses. 

López lamenta que los trabajos ya deberían haberse iniciado y ejecutado en la legislatura pasada, pero «por problemas propios y ajenos no ha podido ser». Primero, recuerda, por una licitación que queda desierta y segundo, porque la aprobación de unas oposiciones por parte del arquitecto municipal «nos obliga a externacionalizar el contrato». Todo ello, continúa, sin olvidar las modificaciones que plantea Patrimonio para poder realizar las obras. Fue en 2021 cuando se redactó una memoria para solicitar una subvención a la Asociación del Campo de Calatrava, por lo que son varios años los que se lleva trabajando en el proyecto, que cuenta con la autorización de Patrimonio para llevar a cabo las diferentes actuaciones en el inmueble. «A lo largo de estos tres años hemos conseguido terminar con todas las trabas burocráticas y dar luz verde a que la obra empiece a falta de pocos días», argumenta el edil responsable del área. 

Aunque su adjudicación ha sido por 479.633 euros (impuestos incluidos) el montante económico inicial era de 554.032 euros, lo que significa que se ha adjudicado por unos 75.000 euros menos. Una partida que está financiada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava con la aportación de 200.000 euros y por la Diputación de Ciudad Real, que aportará otros 180.000 euros. El resto correrá a cargo de fondos propios del Ayuntamiento de Bolaños. 

Uno de los objetivos que busca el Consistorio con la remodelación y revalorización del inmueble es hacerlo visitable en zonas que hasta ahora no lo permitían, como es, por ejemplo, el adarve y el callejón perímetral. El segundo objetivo, marcado para llevar acabo esta actuación, es habilitar el recinto adecuadamente como espacio escénico para su utilización en actividades culturales. Otro de los objetivos que se pretende crear es el desarrollo de la interpretación de la Orden Militar de Calatrava. Y como último, y cuarto, permitir su utilización para otros usos.

La meta, señala López, es hacer un espacio «versátil que tenga múltiples usos y con las excavaciones expuestas y consolidadas». Con la creación de diferentes ambientes, señala, se hará un recorrido itinerario por las excavaciones y se llevarán a cabo diferentes mejoras en esta fortaleza por la que cada año pasan una media de 2.000 personas. La intención del Ayuntamiento es que durante el desarrollo de los trabajos, el inmueble permanezca abierto al público, pero el concejal de Cultura y Turismo reconoce que «será muy complicado», por lo que «se cerrará o prácticamente estará fuera de visitas».