El presupuesto contempla una expropiación en la zona del AVE

A. Criado
-

Su posible uso: la construcción de un parking disuasorio, una demanda de los usuarios del Avant

El presupuesto contempla una expropiación en la zona del AVE - Foto: Rueda Villaverde

El capítulo de inversiones del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para el presente ejercicio contempla una partida de algo más de 3,2 millones de euros (casi la mitad de los 6,69 millones) para la expropiación de unos terrenos en la calle Einstein, junto a la estación del AVE, en el Polígono Industrial Avanzado de la capital.

Una expropiación que podría tener por objeto la construcción de uno de los tres aparcamientos disuasorios que pretende habilitar el Ayuntamiento en la periferia, tal y como trasladó el alcalde de la capital manchega, Francisco Cañizares, a la Asociación de Usuarios Avant  Ciudad Real, el pasado mes de febrero.

Se trata de un proyecto muy demandado por los usuarios de la estación ferroviaria, por la falta de aparcamientos, que también beneficiaría a los cientos de personas que se desplazan a diario a esta zona de la ciudad para trabajar en alguna de las empresas del polígono industrial. La asociación también informó de que el Consistorio se plantea recuperar la antigua Línea AVE de autobús, que coincidía con las llegadas y salidas del tren.

El anterior equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos llegó a solicitar una subvención, con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, para poner en marcha un aparcamiento disuasorio en esta zona próxima a la estación del AVE, proyectado como «un espacio intermodal, situado pasado el puente a la derecha, cerca de las obras de la nave de señalización».

Aquel proyecto se iba a desarrollar sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados y contemplaba la creación de 250 plazas de aparcamiento, con un porcentaje reservado a personas con movilidad reducida, y puntos de carga para potenciar el uso de vehículos eléctricos (el actual equipo de Gobierno habilitará tres puntos de recarga en esta zona).

La rehabilitación de la Casa de la Cultura, con un presupuesto de dos millones de euros, es la segunda inversión más elevada del proyecto de presupuestos para 2024.