Más de veinte guardias civiles se suman a la Comandancia

PIlar Muñoz
-

La mayoría de las plazas vacantes a cubrir están en la comarca de Tomelloso

Imagen de archivo de alumnos de la Academia de Baeza de Guardias Civiles. - Foto: LT

Un total de 21 guardias civiles en prácticas van a incorporarse a la plantilla de la Comandancia de Ciudad Real tras la jura de bandera y posterior entrega de despachos en la Academia de Baeza (Jaén). Según ha podido saber La Tribuna, todas las plazas vacantes a cubrir son en unidades de Seguridad Ciudadana, cinco de ellas en Tomelloso, uno de los municipios de la provincia de Ciudad Real con mayor índice de criminalidad. 

A Valdepeñas irán destinados dos, igual que a Pedro Muñoz. El resto de guardias civiles en prácticas se repartirán por las unidades de Seguridad Ciudadana de Miguelturra, Fuente el Fresno, Almodóvar del Campo, Almadén, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana, Puerto Lápice, Argamasilla de Alba, Manzanares, Alhambra y Villarta de San Juan. 

El mayor número de plazas vacantes están en la comarca de Tomelloso, donde la criminalidad subió un 18,96 por ciento en el último año respecto al anterior, con 1.230 infracciones penales.

En el último año se han cometido 225 hurtos, frente a 201 de 2020. Del mismo modo, se han incrementado los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones: 95, frente a 60 del año anterior. Los robos en viviendas han sido 13, registrando una ligera disminución respecto al ejercicio anterior. 

El año pasado pasaron a formar parte de la plantilla de guardias civiles de la provincia de Ciudad Real 92 agentes tras la mayor oferta de empleo de los últimos años. De este modo, la provincia de Ciudad Real pasaba de una plantilla de la Guardia Civil deficitaria a situarse por encima de la media nacional en cuanto a tasa de reposición, es decir, el número de agentes de nuevo ingreso en función de las bajas. A últimos del pasado año también se registró el mayor aumento de plantilla de los últimos años. La situación ha dado un giro de 180 grados de un tiempo a esta parte y Ciudad Real encabeza ahora mismo el porcentaje nacional de reposición de agentes de la Benemérita con un 130 por ciento de incremento. De una plantilla de algo más de 1.100 agentes de la Guardia Civil, a 31 de diciembre de 2019, se pasó a casi 1.200 a últimos de 2021. Ahora está próxima la llegada de una veintena de agentes de la Benemérita en prácticas para funciones de Seguridad Ciudadana.