Festejos tendrá 357.000 euros más para lo que queda de año

Hilario L. Muñoz
-

Los grupos políticos critican que se duplique el gasto en este área, aunque solo quedarán 11.000 euros para gestionar los conciertos y actividades próximas, y el PP se pregunta si PSOE y Cs no dialogaban sobre el gasto en este área

Festejos tendrá 375.000 euros más para lo que queda de año

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una partida de 357.000 euros para dotar de capacidad económica al área de Festejos con el objetivo de gestionar lo que queda de año y que incluye la Pandorga, la feria de Ciudad Real y la Navidad. La modificación de créditos llega por solo quedan 11.000 euros en la actual partida, si se tiene en cuenta que se deben abonar los compromisos adquiridos con la empresa que traerá Víctor Manuel o los conciertos de Los 40 y COPE que se celebrarán durante este verano. 

Fue una modificación a la que el PSOE votó en contra, al considerar que se duplica el gasto de Festejos, la partida ya comprometida es de 375.000 euros, y se realiza, además, con 140.000 euros, que se desconocen  su uso, al calificarlos como gastos diversos. También se abstuvo Cs, quien recordó a la edil de Festejos, Fátima de la Flor, de Vox, que su formación, cada año, presentaba enmiendas que pedían reducir a la mitad su partida. 

"Lo que hemos comprobado no es otra cosa que lo que ha habido en este Ayuntamiento en los últimos cuatro años, donde ha habido una nula gestión y una nula comunicación", señaló el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ante las críticas de PSOE y Cs, al cambio de partidas y su voto por separado. "No saben en lo que se han gastado realmente" las partidas, dijo Arroyo, señalando que "viene a demostrar una nula gestión en el momento más importante de Ciudad Real", donde solo quedan 11.000 euros con muchas contrataciones que realizar. Arroyo indicó que la modificación de crédito llega tras una petición del área de Festejos, y se trae "un suplemento de crédito" que es "necesario".

El portavoz indicó que la modificación se detrae del remanente de 27 millones de euros del Ayuntamiento, del que recordó solo queda un 80%, porque el equipo de Gobierno de PSOE y Cs se lo ha "pulido". "Solo quedan cinco millones y hay comprometidos dos millones de una sentencia por una expropiación en la calle Islas Canarias", indicó Arroyo. 

Por su parte, la concejala de festejos, Fátima de la Flor, quien indicó que hay "compromisos adquiridos", pero que "a la hora de la verdad no había para pagarles nada". De la Flor apuntó que no hay contratado "ni orquesta, ni DJ" para Pandorga y que es necesario evitar que vuelva a haber "una caravana de tractores" como llamó a la última Cabalgata de Reyes Magos.  

Por parte del PSOE, el edil Dionilo Sánchez señaló que el voto en contra del PSOE llega al desconocer ese gasto de 140.000 euros y la concejala Sara Martínez sumó como argumento que "la primera modificación de crédito" de PP y Vox sea para Festejos, no, por ejemplo, para otros de sus compromisos como es que la zona azul sea gratuita en las tardes de verano, que se ha dejado para el año que viene. "No es aceptable que se incremente la partida en un 95%, se duplica el gasto de la partida, en Festejos, y parece desproporcionado", indicó Sánchez, quien pidió que el dinero ahorrado de los remanentes "no se dilapide".

Por su parte, la ex alcaldesa y ex concejala de Festejos, Eva María Masías, como portavoz de Ciudadanos, indicó que es consciente de "la necesidad" de incrementar esta partida, más cuando los cachés y el pago de técnicos ha aumentado en "un 40 por ciento". Masías señaló que agradece que el equipo de Gobierno actual haya mantenido "las actividades de los últimos años", pero recordó que Vox propuso "mermar" la partida, cada vez que llegaron al Pleno los presupuestos municipales. "Durante cuatro años, las enmiendas de Vox han sido detraer y reducir las cuentas y hoy se incrementa en el 100%".