El Quijote Maratón, una prueba singular

Eduardo Gómez
-

Las calles de Ciudad Real se preparan para albergar este domingo la 27 edición de esta carrera, con salida y meta en el parque Gasset

Los kenianos Kipkirui Langat (izquierda) y William Rutto Cheboi, los dos primeros de la pasada edición, a su paso por el Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: Juan Gallardo

Este domingo se disputa el XXVII Quijote Maratón, una de las grandes citas del calendario deportivo de Ciudad Real. Por segundo año consecutivo la prueba tendrá su punto neurálgico en el parque Gasset, escenario de la salida y llegada de las distintas pruebas, así como de la XXI Carrera Escolar.

Desde la llegada de la nueva directiva presidida por Iván Palero a la organización de la carrera, el gran objetivo fue acercar la prueba a la ciudad y, comprobando que esa apuesta fue acertada tras conocer las impresiones de los auténticos protagonistas, los atletas, se ha decidido repetir la fórmula.

La salida se dará a las 9 de la mañana desde el paseo central del parque Gasset y las tres pruebas, maratón, media maratón y 10K, comenzarán de forma simultánea. Será la octava edición de la 10 K y la duodécima de la Media Maratón.

Por su parte, las pruebas escolares darán comienzo a las 10.30 horas, con distancias adaptadas a las distintas edades y cerca de 1.900 participantes.

En cuanto a la inscripción, es un poco más baja que en la pasada edición. En 2022 tomaron la salida 1.099 atletas y en esta ocasión serán 976, repartidos de la siguiente manera: 261 en maratón, 412 en la media maratón y 303 en los 10 kilómetros. Del total de participantes, 797 lo harán en categorías masculinas y 179 en las femeninas. 957 de esos corredores son españoles, 524 de la provincia de Ciudad Real. De otros países participarán cuatro alemanes, dos kenianas, dos estadounidenses y un atleta de Portugal, Argentina, Dinamarca, Bulgaria, República Checa, Honduras, Reino Unido y Suecia.

El premio para los campeones del maratón, tanto en categoría masculina como femenina, será de 1.000 euros.

En cuanto a favoritos, en maratón en esta edición los kenianos que tenían previsto tomar la salida no lograron el visado, de ahí que todo apunta a dos españoles, el valenciano Félix Pont y Ander Barrio, campeón en Vitoria en 2022 del Maratón Martín Fiz, y que en el Maratón de Rotterdam paró el crono en 2 horas y 27 minutos. 

En la pasada edición la victoria fue para los kenianos William Rutto Cheboi (2:17.33) y Sheila Chebet (2:54.04).

En media maratón sí estará en la línea de salida el ganador del año pasado, Peter Kariuki, así como su compatriota Maurine Jemutai Toroitich, que en principio será favorita en la prueba femenina. Los principales rivales de Kariuki, a priori, serán Mohamed Kolua, segundo en la pasada edición, Mohamed Massat (campeón de la 10K en 2022) o Borja Pérez, que tiene una mejor marca de 1 hora y 6 minutos. 

El circuito está homologado por la Federación Española, por lo que los tiempos que se consigan serán valederos para acreditarlos después de cara a participar en otro tipo de competiciones. Además, y al ser el único maratón que se celebra ya en toda Castilla-La Mancha, es valedero también como Campeonato de Castilla-La Mancha de la distancia. El tiempo máximo establecido para completar el maratón es de 5 horas.

La entrega de dorsales será en el pabellón del colegio Ferroviario el sábado de 16.30 a 20.30 horas y el domingo desde las 7.45 horas. Entre los servicios que se ofrecen a los atletas está el de ropero, vestuarios, podología, asistencia médica y de enfermería, fisioterapeutas y vehículos sanitarios.

Este XXVII Quijote Maratón está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD) y el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el patrocinio de la Diputación y en colaboración con la Junta de Comunidades, Universidad de Castilla-La Mancha, Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería, Colegio de Podólogos y numerosas firmas y empresas, entre ellas La Tribuna.