Ciudad Real duplica en un año los beneficiarios del IMV

Hilario L. Muñoz
-

Más de 18.000 personas reciben esta ayuda de carácter indefinido en la provincia y que supone una cuantía anual que va desde los 5.889,6 a los 12.979,12 euros

Ciudad Real duplica en un año los beneficiarios del IMV - Foto: Rueda Villaverde

En junio de 2020 surgió en España el ingreso mínimo vital (IMV), una ayuda económica que poco a poco se ha hecho un espacio en muchos hogares de la provincia, como un método de subsistir con dignidad. Un millar de hogares recibieron la ayuda aquel mes, quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que fueron reconocidos de oficio como beneficiarios. Un año después, en 2021, esa ayuda se duplicó, llegando a más de 3.000 familias y en septiembre de este año se ha vuelto a duplicar con 6.375 concedidas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recopilados por La Tribuna de Ciudad Real.

En número de personas se ha pasado de 8.903 que la recibían hace un año a 18.877 que la recibirán en octubre. Las cifras se han duplicado en doce meses y, justo antes, de una campaña informativa en toda España para dar a conocer sobre esta ayuda a la que todos los ciudadanos tienen derecho, siempre que tengan residencia legal y efectiva en España durante el último año. Supone percibir entre 5.899,6 euros al año, para un adulto, a un máximo de 12.979,12 euros de ayuda máxima a una familia, aunque hay complementos por menores o discapacidad. Pueden solicitarlo aquellas personas que tienen ingresos y patrimonio inferiores a la renta garantizada por el IMV.

«El primer tipo de hogar está formado por una sola persona, mientras que el segundo tipo lo componen los hogares con dos adultos y dos menores», indicó el lunes la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, que visitó el autobús del Ingreso Mínimo Vital con el que se desarrolla esta campaña informativa. Se trata de una ruta desarrollada por el Ministerio, que recorrerá 40 localidades, y que el pasado fin de semana y el lunes hizo parada en Ciudad Real. En el autobús se habló sobre esta ingreso que tiene carácter indefinido, cuando se solicita no hace falta renovarlo año a año, sino que se produce un ajuste de las ayudas si mejora la situación económica y también sobre el aumento que habrá el próximo año de las partidas en un 8,5% para evitar que la subida de los precios afecte al poder adquisitivo de los beneficiarios. 

Hay que tener en cuenta que se trata de una ayuda con cierta complicación, tanto en su solicitud, por la documentación necesaria como en su tramitación. El IMV es compatible con otros ingresos, incluso con el empleo, por ejemplo, si el sueldo es menor, ya que se puede cobrar como un complemento, por ejemplo, a quienes trabajan cuartos de jornada. En este sentido, de los diez días que lleva de ruta el autobús, «se atendieron, incluido el sábado, ya en Ciudad Real, a 670 personas» y, de ellos, «el 46% se habían acercado para solicitar información sobre el IMV, el 31 por ciento para resolver dudas y el 17 por ciento restante pedían acompañamiento para realizar el trámite de solicitud de la prestación».