«El Sábado Santo es parada obligatoria en Carrión»

Ana Pobes
-

El alcalde de Carrión de Calatrava vivirá las fiestas patronales, que comenzarán este sábado, en honor a la Virgen de Carrión como un ciudadano más pero sin dejar de lado las responsabilidades como regidor. A la patrona le pedirá este año, salud

«El Sábado Santo es parada obligatoria en Carrión»

Carrión de Calatrava tiene todo preparado para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Encarnación. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado un amplio y variado programa que comenzará este sábado, 30 de marzo, con la concentración de peñas, las tradicionales migas, el pregón, la proclamación de zagales y zagalas y la quema de fuegos artificiales. Por delante, varios días de fiesta en los que la fe y devoción a la patrona también tendrá su protagonismo con eventos como la procesión. 

Un año más, Carrión de Calatrava celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación.

Efectivamente, y siempre se esperan con mucha ilusión. La ilusión nunca se pierde, y más cuando se trata de estar de fiesta. Y este año, si el tiempo no lo impide, volveremos a celebrar las fiestas con la ilusión y el cariño que siempre se pone. Ojalá que la gente las disfrute, que no haya ningún tipo de incidente y que los que vienen de fuera se lleven un grato recuerdo y se apunten esa fecha para todos los años, pues el Sábado Santo es parada obligatoria en Carrión. 

Las previsiones dan lluvia. ¿Habrá actos que se suspendan?

Aguantaremos hasta última hora. Si el tiempo estuviese lluvioso durante todo el día, lógicamente, las migas quizás no se puedan realizar. El resto de actividades, como el pregón, tenemos un plan B que sería hacerlo en el salón de usos múltiples. Otra fecha significativa para la gente de Carrión es la traída de la Virgen, el Domingo de Resurrección, y ya ha habido otros años que diluviando se ha puesto un manto de plástico para que no se estropee el traje, por lo que hay determinados actos que pese a que el tiempo sea adverso se celebran. 

El Sábado Santo es parada obligatoria en Carrión de Calatrava. ¿Es ese el día grande de las fiestas? 

No, el día grande es el Domingo de Resurrección o el Domingo de Virgen, como se llama en Carrión, que es cuando se trae la patrona desde la ermita al pueblo, donde permanecerá 40 días en la iglesia parroquial. 

Dicen que la festividad da comienzo el Sábado Santo gracias a una dispensa papal para que los actos empiecen antes del Domingo de Resurrección. 

La creencia que había es que existía una bula papal para poder celebrar la Resurrección de Cristo el Sábado Santo por la tarde, que es cuando empezamos la fiesta de manera oficial, pero según el párroco nuevo no existe tal disculpa y simplemente ha sido una costumbre que se empezó a hacer en Carrión de Calatrava. De manera oficial comienzan el Sábado Santo tras la misa de vigilia, aunque de manera oficiosa las comenzamos con una comida de hermandad que son nuestras tradicionales migas en las que se congrega alrededor de unas 3.000 personas y se elaboran 850 kilos de pan. Es el preludio más festivo de las fiestas y todo sigue su marcha hasta que por la noche se lleva a cabo la inauguración oficial. 

¿El programa tiene alguna diferencia en relación con el año pasado?

En el capítulo de actividades deportivas se han incluido unas carreras de galgos, ya que la localidad cuenta con una pista homologada por la Federación para disfrutar de campeonatos regionales como nacionales. Se puso en marcha con la colaboración del club local y es, quizás, la única diferencia con respecto al año pasado. Son días muy señalados, con actos muy propios y ajustados a un tipo de horario, pues no se modifica nada en relación con otros años. A lo mejor, lo único que cambia son los espectáculos. 

¿Y de qué espectáculos se va a poder disfrutar este año? 

El sábado por la noche es cuando tiene lugar el pregón. El pregonero oficial es una persona de Carrión con cierta relevancia y esta ocasión correrá a cargo de Teodoro Sobrino Magán, que es un asistente de fútbol internacional y que está en lo más alto de su carrera siendo, además, candidato a la presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Mientras en la parte más festiva solemos traer a algún humorista o cantante y este año nos acompañará Javier Ojeda, uno de los cantantes de Danza Invisible. Por la noche, se celebran los toros de fuego, declarados de Interés Cultural y Tradicional. Todo sin olvidar las orquestas para que todo el mundo disfrute de la música y el baile y del recinto ferial. 

Unas fiestas marcadas en rojo en el calendario de los vecinos de Carrión de Calatrava... 

La fiesta de la Virgen de la Encarnación trasciende a lo religioso. Hay mucha gente que a lo mejor no tiene tanta fe, pero la patrona es algo que muchos vecinos lo tienen a gala. Es algo que supera a lo religioso y que es nexo de unión de mucha gente, que por motivos de trabajo tuvieron que irse fuera y regresan ahora al municipio por Semana Santa y aprovechando las fiestas de su pueblo. 

¿Cómo repercuten estos días en la economía local y en sectores como el hostelero?

Son muchos los momentos en los que prácticamente no se puede entrar a ningún local de hostelería porque están repletos de gente. Somos unos 3.000 habitantes, población que se llega a duplicar en estos días porque las fiestas también son muy conocidas en la comarca. Y todo eso repercute en la economía local y en la hostelería, que en estas fechas es uno de los sectores más beneficiados. 

¿Qué presupuesto dedica el Ayuntamiento a estas fiestas patronales? 

Contamos con una partida económica de unos 95.000 euros, una cifra muy similar a años anteriores. Son muchos los gastos que conlleva la organización, pues, por ejemplo, se contrata a varios vigilantes jurados para el recinto ferial. Un gasto necesario para que la gente disfrute de la feria con seguridad y tranquilidad, y con ese objetivo se contrata también un servicio de ambulancia para los toros de fuego.

¿Qué le pedirá este año el alcalde a la patrona? 

Aunque suene a tópico, lo principal es que la gente tenga salud. Se puede tener más o menos dinero, pero sin salud no se puede disfrutar de las fiestas. Por lo tanto, salud.