Convocadas 13 becas del programa UCLM Rural en Ciudad Real

A. Criado
-

Esta iniciativa pretende acercar la universidad al entorno rural, mayoritario en Castilla-La Mancha, mediante la realización de prácticas remuneradas para estudiantes en empresas y entidades de municipios de menos de 5.000 habitantes

Convocadas 13 becas del programa UCLM Rural en Ciudad Real - Foto: UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha ha convocado 52 becas de prácticas externas dentro del programa 'UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación'. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cumple su cuarta edición y pretende acercar la universidad al entorno rural, mayoritario en la región, mediante la realización de prácticas remuneradas para estudiantes en empresas y entidades de municipios de menos de 5.000 habitantes. 

Podrán solicitar estas ayudas, 13 por cada una de las cuatro provincias citadas anteriormente, los estudiantes de grado o máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso 2023-2024. Se trata de becas de entre dos y cinco meses de duración y la convocatoria tiene previstas tres modalidades de estancias de prácticas: participación de manera individual en la oferta de prácticas presentada por las entidades; presentación de una propuesta de prácticas por el estudiante; y proyecto de innovación rural. Las estancias de prácticas podrán ser desarrolladas en grandes empresas, pymes, microempresas, empresas de la economía social, entidades del tercer sector y otras instituciones públicas y privadas ubicadas en localidades de Castilla-La Mancha de menos de 5.000 habitantes.

Los estudiantes seleccionados podrán desarrollar sus estancias de prácticas entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2024. El presupuesto de esta convocatoria asciende a 163.736 euros y la cuantía de las becas de prácticas es de 500 euros brutos al mes. De manera adicional, los estudiantes empadronados en una localidad diferente a la de realización de las prácticas recibirán una bolsa de ayuda adicional de 500 euros brutos por mes completo, en concepto de gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento. Para establecer esta ayuda adicional se tendrán en cuenta los datos de empadronamiento a 31 de diciembre de 2023.

La Universidad de Castilla La Mancha pretende con este proyecto acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas en empresas e instituciones localizadas en zonas rurales. Casi 800 alumnos se registraron el año pasado en este 'Erasmus rural', en el que participaron 400 empresas.