La prueba de Historia templa nervios en la apertura de la EVAU

D.F.
-

La vicerrectora de estudiantes, Ángeles Carrasco apunta a las nuevas titulaciones como una vía para retener a estudiantes que de otro modo irían a otras universidades

pruebas de evaluación de acceso a la universitad, evau, EVAU - Foto: Tomas Fernandez de Moya

La primera prueba de la EVAU, Historia de España, sirvió para relajar los nervios de los estudiantes que ayer se congregaron en el campus de Ciudad Real. Mientras esperaban acceder de nuevo al aula para el segundo ejercicio (Inglés), varios de ellos atendieron a los medios de comunicación haciendo un paréntesis a las charlas con los compañeros de instituto.

Uno de los estudiantes que esperaban el llamamiento para acceder al segundo examen, José de la Ossa, explicó a La Tribuna, que había salido satisfecho del examen de Historia de España, «ha estado bastante bien, creo yo», con preguntas que consideró «asequibles», sobre Al-Ándalus, la II República, y un comentario de texto «del manifiesto de José Antonio Primo de Rivera, que era bastante sencillo», reconoció.

El joven ciudadrealeño admitió que tras la primera prueba «estoy más relajado, es verdad que estaba más nervioso por la mañana, pero fue ver el examen y decir: 'me lo sé'», por lo que la espera para el segundo examen era ya con más serenidad. Su objetivo es que la nota le de para hacer un doble grado de Derecho y Criminología.

pruebas de evaluación de acceso a la universitad, evau, EVAUpruebas de evaluación de acceso a la universitad, evau, EVAU - Foto: Tomas Fernandez de MoyaPor su parte, Carlos Díaz, se mostraba igualmente satisfecho tras la primera prueba, «aunque ahora viene la de Inglés, que para mí es un poco más complicado, pero estoy tranquilo». Su idea es estudiar Literatura. 

Este estudiante asegura que llegó tranquilo a estas pruebas porque «tienes bastantes días para prepararte».

Por su parte la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco, que insistió en que las pruebas se iniciaron con toda normalidad, señaló que en esta convocatoria participan 8.687 jóvenes (2.400 en el campus de Ciudad Real)una cifra que es «un poquito más que la del año pasado y un poquito más de la de un año antes».

pruebas de evaluación de acceso a la universitad, evau, EVAUpruebas de evaluación de acceso a la universitad, evau, EVAU - Foto: Tomas Fernandez de MoyaLa vicerrectora pidió tranquilidad a los alumnos y a sus familias, y también a las más de 700 personas que trabajan en las pruebas, entre profesores y personal.

Carrasco señaló el año pasado la UCLM retuvo el 85 por ciento de las plazas de la EVAU, pero con las cuatro nuevas titulaciones que comienzan el próximo curso espera que «las cifras de retención aumenten». Para ello se ha desarrollado desde principio de año y hasta mayo la campaña de promoción dirigida a los futuros estudiantes.

Por su parte, el coordinador técnico de las pruebas, Jesús Molero, recordó que la actividad se desarrolla en tres días, con sesiones de mañana y tarde en las dos primeras jornadas mientras que la tercera concluye a mediodía. Los resultados se notificarán a los alumnos la tarde del viernes. «La carga de trabajo es alta, los nervios también, pero la EVAU también es una prueba de madurez», que implica que los jóvenes afronten una serie de responsabilidades «y las afrontan, los resultados están ahí», remarcó,

Molero, señaló ayer que los estudiantes recibirán la nota en su correo electrónico el viernes por la tarde y advirtió que aquellos que aún «no se han creado cuenta en el dominio de la UCLM», para lo completen, puesto que es por esta vía por donde recibirán las respectivas calificaciones, y por donde podrán hacer reclamaciones, preinscripciones… «vale para todo», insistió.

A su vez, presidente del Tribunal Único, Francisco Jesús García, destacó la velocidad de la UCLM para completar el proceso de la EVAU, «en una semana está hecho todo», a la espera de eventuales reclamaciones, para las que los alumnos disponen de tres días a contabilizar «desde el lunes de la semana que viene». En los caso en los que la reclamación consista en una nueva revisión del calificación «la va realizar un profesor completamente distinto del que ha hecho la primera». García señaló que será más de 600 correctores los que estarán trabajando el jueves y viernes para dar las notas.