Los hoteles esperan colgar el completo pese a la lluvia

Hilario López Muñoz
-

La Asociación de Hostelería recuerda que el mal tiempo es común a toda la Península, lo que ha hecho que sean mínimas las cancelaciones en hoteles

Los hoteles esperan colgar el completo pese a la lluvia - Foto: Rueda Villaverde

Las buenas expectativas que había para Semana Santa en cuanto a los alojamientos hoteleros se mantienen y, de hecho, la previsión es que haya un lleno en la capital y Campo de Calatrava, como estaba previsto antes de los anuncios de una Semana Santa pasada por agua. Detrás de ese lleno hay tres claves, en opinión de la gerente de la asociación de Hostelería de Ciudad Real, Cristina Miranda. «El primero es que la inestabilidad es general, en todo el país, por lo que no hay plan B. En segundo lugar, el tipo de tarifa que el cliente haya elegido», que ha podido buscar alguna más barata sin incluir cancelación y, por último, y un motivo «clave» para la organización es la presencia de clientes que «tienen muchas ganas de moverse, de conocer y ver las procesiones en Ciudad Real y provincia, que son maravillosas, y prefiere arriesgarse y ver alguna, a quedarse en su casa».

Por estos motivos, «si esto se mantiene como está, es probable que podamos llegar a un 100%», indicó Miranda, remarcando la posibilidad de que hoy siga habiendo reservas de última hora. De hecho, la perspectiva es que «todo el mundo salga beneficiado» de ese lleno, apuntó Miranda, recordando que en Ciudad Real hay entre 1.600 y 1.700 plazas de alojamiento, que se sumarán a «la población flotante» que viene estos días a casas familiares y que «se tiene que notar en la hostelería». «Eso  es riqueza para la ciudad, haya lluvia o no», indicó la gerente. «La gente quiere salir, quiere estar con los amigos, quieren disfrutar de un buen vino o una buena cerveza en compañía, y todo eso beneficia a los establecimientos de hostelería, por lo que la actividad se tiene que ver en la ciudad», dijo.

 

GEOPARQUE. A estos aspectos, Miranda sumó uno más como es que hoy, con casi toda seguridad, se apruebe el Geoparque de los volcanes del Campo de Calatrava. «Para el sector es un revulsivo importante, porque es un nuevo motivo de atracción de turistas y, además, de turistas, con un alto nivel cultural y económico», dijo Miranda. Por ponerlo en perspectiva, recordó que hay «casi 200 destinos que integran los geoparques a nivel mundial y que registran anualmente miles de visitas con este motivo».

Miranda señaló que quien visita un geoparque son «turismas muy especializados», que busca la geología, pero que «cuando se desplaza a cualquier territorio quiere conocerlo en toda su amplitud» y eso implica el paisaje, la vulcanología y la geología, pero también «su patrimonio, sus costumbres o su gastronomía». Miranda resaltó la importancia que tendrá el geoparque para Puertollano y Almadén . «Van a salir muy beneficiadas con los destinos que tienen».