140 empresas se nutren de experiencias de internacionalización

E. Press
-

La exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; el director general de la empresa agroalimentaria APIS, Eduardo Fernández, y el cofundador de ID Energy Group, Julio Puebla, han sido los ponentes

140 empresas se nutren de experiencias de internacionalización

Hasta 140 empresas de la provincia de Ciudad Real han participado este jueves en el XIII Foro de Internacionalización que ha organizado la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en colaboración con el IPEX, y en el que se han compartido experiencias y estrategias clave para expandir sus negocios a nivel internacional.

La exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; el director general de la empresa agroalimentaria APIS, Eduardo Fernández, y el cofundador de ID Energy Group, Julio Puebla, han sido los ponentes encargados de ofrecer su visión sobre la situación actual de la internacionalización, así como brindar a las empresas participantes herramientas y consejos que les permitan superar los desafíos de llegar a otros mercados en un futuro.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, junto con el director del IPEX, Luis Noé, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, han sido los encargados de inaugurar la decimotercera edición de este foro que, en palabras del presidente de la Cámara, busca proporcionar a las empresas de la provincia las herramientas necesarias para explorar y conquistar nuevos horizontes comerciales en el ámbito internacional.

140 empresas se nutren de experiencias de internacionalización140 empresas se nutren de experiencias de internacionalización

Por su parte, el director del IPEX ha elogiado la importante labor que realiza la Cámara de Comercio a la hora de organizar actividades que fortalezcan las capacidades de las empresas de la región e impulsar su internacionalización.

En este sentido, Noé ha destacado que las empresas castellanomanchegas se encuentran en un momento en el que su preparación para abordar la internacionalización "es la mejor que hemos tenido nunca".

Según el director del IPEX, en la actualidad existen más de 1.800 empresas en la región que exportan regularmente, las cuales realizan el 90% de las exportaciones totales de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha celebrado que 2022 fue el año con los mejores datos de exportación que ha registrado Castilla-La Mancha, con 10.273 millones de euros. Respecto a este año, ha avanzado que a partir de septiembre se ha registrado una evolución positiva durante los nueve primeros meses de 2023, pero también se ha notado "una pequeña recesión a partir de septiembre", aunque en consonancia con los datos del país y de toda la zona euro.

LA GEOPOLÍTICA HA IRRUMPIDO EN LA ECONOMÍA

La exministra de Asuntos Exteriores durante la última etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno, Ana Palacio, que también ejerció el cargo de vicepresidenta del Banco Mundial entre el 2006 y el 2008, ha aportado a los asistentes su visión geopolítica, que considera que ésta "ha irrumpido" en la economía mundial.

Según ha comentado la exministra, la agenda económica internacional responde a las incertidumbres y transformaciones que en el presente experimenta la geopolítica, y esta interconexión está generando desafíos y oportunidades que deben ser abordados con atención y estrategia por parte de las empresas y la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio.

Por último, Pastor ha agradecido a la Cámara de Comercio su labor por estar del lado de las empresas para abordar una cuestión tan importante como es la internacionalización y el llegar a otros mercados para fortalecer las empresas del territorio.