«Mi música es un estado del alma»

Hilario López Muñoz
-

Chabuco es el nombre artístico de José Darío Martínez, un músico colombiano, que ha hecho del vallenato una forma de expresión para unirlo con el jazz, el bolero, el rock y el flamenco. Este fin de semana llega a Ciudad Real

«Mi música es un estado del alma» - Foto: Jorge Ferrer

Chabuco es el nombre artístico de José Darío Martínez, un músico  colombiano, que ha hecho del vallenato una forma de expresión para unirlo con el jazz, el bolero, el rock y el flamenco. Un cantante que estuvo a las puertas de llevarse el Grammy hasta en dos ocasiones y que visita este sábado la Sala Nice (avenida del Torreón del Alcázar, Ciudad Real), para ofrecer uno de sus conciertos más íntimos. 

¿Cómo surge esta gira española?

Primero de todo, porque este es un país al que quiero mucho, donde valoran bastante mi música y le debía también esta gira. He venido a hacer música con los hermanos Carmona, con Miguel Poveda o con Sole Jiménez. Además, con mi disco 'De ida y vuelta' junté el vallenato, que es el folclore de donde vengo, de la costa norte colombiana, con roces del flamenco. Fue  un acercamiento, no le llamo fusión, y ese es mi acercamiento con España.

¿Cómo va a ser su concierto?

Será un concierto de piano y voz, donde estaré cantando todas mis canciones y donde el público tendrá la oportunidad de estar más cerca. Será un concierto bien íntimo, desnudo y para cantar.

¿Cómo es su música para la gente que no la conozca? ¿Cómo la definiría?

Mi música es un estado del alma. Las canciones son las cosas que voy viviendo. Es contar historias.

Llega a Ciudad Real tras varios llenos en España...

Llevo 13 conciertos en España ya. Las primeras cinco noches fueron en Madrid, después pasé por Barcelona, dos noches también en Sevilla y sigo en Ciudad Real, donde estoy encantado de ir a cantar mis canciones. Después también pasaré por Córdoba y seguiré en Valencia. Luego iré a Colombia, que hay un ciclo de jazz, y viajo a Miami, para regresar a Canarias, donde ya se está llenando casi todo. Estoy muy contento, además, porque estreno álbum también. El 5 de mayo sale mi nuevo sencillo que se llama El arco iris, y el 31 de mayo sale el álbum completo que se llamará 'Chabuco Tango', un álbum que hice en diciembre en Argentina. Trae canciones mías y canciones de mi folclore, pero vestidas con el tango.

¿Y se va a poder escuchar algo de ese disco aquí en Ciudad Real?

Sí, claro, estaré cantando el sencillo en Ciudad Real. Esa es una de mis consignas.

¿Cómo ve un artista latinoamericano que bebe del folclore el éxito que está teniendo la música latina en el mundo?

Yo por lo general hago mi música. A mí todas las cosas que mueven masas merecen respeto, pero cada quien se divierte en su género. Mi género es la canción, la música que yo hago, y esa es mi forma de sentir. Entonces, que el mundo se mueva y que haya nuevos movimientos musicales es importante también, porque la gente tiene derecho a escoger qué le gusta y qué no le gusta.

¿Cómo se une la música latinoamericana con otros géneros?

Son canciones vestidas con otra música, que es la con la que he crecido, con la que me ha influenciado. Lo más importante para un artista es encontrar su camino y su forma de expresar lo que quiere decir por medio de la música. El mío es llevar mi folclore por varias partes del mundo donde se pueda juntar con otros folclores que ni siquiera nunca pensó o imaginó poder juntarse.