La capital y el Campo de Cva. rozan el lleno en Semana Santa

Hilario L. Muñoz
-

El atractivo de las procesiones declaradas de interés nacional se suma este año a una parada de Repsol que también afecta a la oferta hotelera del entorno de Puertollano

La capital y el Campo de Cva. rozan el lleno en Semana Santa - Foto: RUEDA VILLAVERDE

«Ya no quedan alojamientos en Ciudad Real». Ese es el mensaje que Booking, una de las principales aplicaciones de búsqueda de hoteles en España, muestra cuando se quiere realizar una reserva en la capital en los días centrales de la Semana Santa, invitando a buscar alojamiento en municipios cercanos como Daimiel o Miguelturra. Ese texto confirma que la provincia se encuentra ante una de las fechas claves en su calendario turístico. «De reservas estamos  igual que años anteriores, ahora mismo podemos estar hablando de en torno a un 90% en las principales zonas como Ciudad Real capital, el Campo de Calatrava y con la previsión de poder llegar a un 100%, pero todavía hay plazas», aseguró ayer la gerente de la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería de Ciudad Rea, Cristina Miranda, poniendo cifras a la Semana Santa.

Tras esos datos, cuando aún quedan cinco días para vivir las principales jornadas de la Pasión ciudadrealeña, Miranda apunta a que «hay un hecho diferenciador con años anteriores que influye en la ocupación». Se trata de la parada técnica de Repsol, prevista para estas fechas y que ha provocado muchas reservas, «desde hace ya varias semanas en muchos hoteles de la capital y otros puntos de la provincia». Son personas que trabajarán estos meses en Puertollano y ha tenido el efecto de que «la gente que se quería desplazar por Semana Santa se ha visto afectada».

«Nosotros tenemos un pick-up, como lo llamamos de última hora, y los clientes van reservando a medida que va avanzando la semana», señaló Lupe Carreras, directora del hotel NH de la capital. En su caso, están al 85% de ocupación. «Prácticamente, estamos llenos con lo que entre ahora en el último momento». En su caso, dijo, son turistas que buscan la Semana Santa de Ciudad Real de la capital. «Entiendo que el que viene cuatro o cinco días hará poco de turismo, pero realmente lo atractivo es la Semana Santa de Ciudad Real, las procesiones» y, además, es un tipo de turista que llega el miércoles y se queda hasta el domingo. «A la gente le apetece más el turismo de interior que la playa, entre otras cosas porque aquí se la juegan algo con el tiempo, pero en la playa más».

Mientras, el director del hotel Santa Cecilia, Agustín Sainz, era más gráfico: «El hotel está al 100%, y hará el mejor marzo de su historia», con varias personas que se quedan «por dos noches y algunos que vienen para cinco o más».

Las cerca de 4.000 plazas hoteleras ya rozan el 100% de ocupación, avanzó la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Cristina Galán, durante la rueda de prensa de presentación de las diferentes actividades que se desarrollarán desde este viernes y hasta el 31 de marzo. Se trata de unos datos «buenísimos», dijo Galán, deseando que «el tiempo acompañe».