Critican los servicios mínimos a los funcionarios de Justicia

LT
-

Los sindicatos denuncian que el decreto de servicios mínimos y servicios esenciales se entregó muy tarde y sin identificar individualmente a los trabajadores afectados, por lo que entienden que todos podrán participar mañana en la huelga

Critican los servicios mínimos a los funcionarios de Justicia - Foto: Rueda Villaverde

Los cuatro sindicatos que integran el comité dehuelga de los funcionarios de Justicia (CSIF, STAJ, CCOO y UGT), denuncian en un comunicado que hasta las 13.54 de hoy no ha facilitado el Ministerio de Justicia los servicios esenciales y los servicios mínimos en su ámbito de competencia para las huelgas a jornada completa de los días 4, 9,10,11,16,17 y 18 de mayo.

En Ciudad Real se desarrollará mañana una manifestación que partirá a las 10.00 horas de la sede de los juzgados y concluirá ante la Subdelegación del Gobierno.
Los convocantes de la huelga señala que desde la administración "no han tenido tiempo de firmar la resolución antes de entrar a "negociar" con los Jueces y fiscales en la reunión prevista para las 11.00 horas".

Del mismo modo, señalan que hasta el momento "no existe designación alguna de servicios mínimos (que debe ser nominal) por lo que mañana todo el personal de Justicia puede secundar la huelga y, en consecuencia, no se puede garantizar la prestación de los servicios esenciales".

Critican los servicios mínimos a los funcionarios de JusticiaCritican los servicios mínimos a los funcionarios de Justicia - Foto: Rueda Villaverde

Además señalan que "los servicios mínimos (efectivos que, como mínimo deben estar trabajando para garantizar la prestación de los servicios esenciales) son claramente abusivos". Así, detalllan que en algunos casos, el Ministerio de Justicia ha establecido más personal como servicios mínimos que el número de efectivos con los que cuentan los órganos afectados. En otros casos, se obliga a todo el personal a estar en la oficina sin que puedan ejercer su derecho fundamental a la huelga.

En el caso de los servicios esenciales, refieren que, por segunda vez consecutiva ocupan más de tres folios y "prácticamente todo, es servicio esencial". Los sindicatos anuncian que recurrirán estas medidas y contraponen esta actuación con lo que ocurrió en la huelga de letrados de la Administración de Justicia, puesto que los servicios esenciales de éstos "se resumían en siete apartados en lo que podríamos denominar servicios esenciales low cost"; en tanto que los servicios mínimos para el resto de la oficina judicial abarcan 26 apartados donde casi todo es ahora esencial cuando hace apenas dos meses no lo era, denuncian.

El comité de huelga pide que el Ministerio de Justicia de explicaciones a la ciudadanía de porqué permitió aquellos servicios esenciales en la huelga de los Letrados "cuando, en realidad, ahora estima que los servicios esenciales deben extenderse hasta el infinito y más allá". Del mismo modo, reclaman una rendición de cuentas "sobre el resultado de su investigación sobre la falta de celebración de juicios durante la huelga de los Letrados cuando la propia Abogacía del Estado declaró que su presencia no era requisito para su celebración".

Elcomité de huelga considera que esta diferencia de trato vulnera el derecho fundamental de huelga del personal de Justicia que no son Letrados, "demuestra que los 45.000 funcionarios/as de Justicia tienen motivos mas que suficientes para exigir un incremento retributivo puesto que, según el propio Ministerio, su presencia en los órganos judiciales es más determinante y necesaria que la de los Letrados que tan generosamente han sido recompensados por la Secretaría de Estado de Función Pública dependiente del Ministerio de Hacienda".

Los sindicatos reclama que desde la Administración "actúen en consecuencia y ahorren al ciudadano los perjuicios que la paralización de la Justicia va a tener en sus procedimientos, intereses y derechos. Y, con más motivo, si como parece van a poner encima de la mesa de jueces y fiscales una propuesta económica".