El Museo del Queso: Diez años y más de 90.000 visitas

Ana Pobes
-

El concejal del área, Jesús Romero, asegura que es uno de los museos «más visitados» de Manzanares y que en los próximos meses ofrecerá una imagen «mucho más atractiva»

Imagen de archivo de dos turistas en el Museo del Queso, en Manzanares. - Foto: Pablo Lorente

El Museo del Queso de Manzanares sopla este año diez velas, diez años en los que han pasado más de 90.000 turistas procedentes de diferentes lugares de España y del extranjero. Abrió sus puertas con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Manchega, además de ganaderos, queserías y particulares. Una larga lista, recuerda el concejal de Museos en el Ayuntamiento, Jesús Romero, que hicieron posible que Manzanares albergara el que fuera el primer museo del mundo dedicado a este producto castellanomanchego.    

Desde entonces, desde ese 20 de marzo de 2014, cada año ha ido aumentando el número de visitantes  hasta superar las 90.000, logrando el año pasado su récord de visitas con más de 12.000. Se trata, asegura Romero, de uno de los museos «más visitados» de Manzanares, que cuenta con un total de cinco, cuatro de ellos de titularidad pública. Unos datos que llevan a la satisfacción del equipo de Gobierno, que se muestra «contento y muy orgulloso», comenta Romero,  de esa idea que vio la luz hace ahora diez años con el objetivo de poner en valor uno de los «productos más consumidos tanto en España como en el extranjero». 

El edil recuerda que en España hay 26 denominaciones de origen de queso y una Indicación Geográfica Protegida, de esas 26 DO, explica, la que «más produce es la de queso manchego». «El 60 por ciento del queso español con Denominación de Origen es manchego, por lo que es el principal referente», argumenta, señalando después que el queso con sello manchego es «uno de los más importantes embajadores de nuestra gastronomía, ya que la mayor parte de la producción se exporta». 

Un espacio en el que el Gobierno local, encabezado por el socialista Julián Nieva, ha centrado sus esfuerzos para llevar a cabo una reforma de cara a hacerlo «más atractivo» como respuesta a su compromiso con el turismo. El proyecto, contemplado ya en los presupuestos municipales de este año, busca «mejorar aún más» este museo en el que el turista se adentrará en el mundo del queso a través de cinco salas distribuidas en 1.200 metros cuadrados. «Llevamos ya varios meses trabajando en el proyecto y la idea es llevarlo a la práctica en unos meses», puntualiza el concejal manzanareño, quien, en declaraciones a La Tribuna, señala que se actuará en cada una de las salas para «adaptarlas a las nuevas tecnologías para lograr un efecto más visual y táctil».    

el museo. Manzanares ofrece un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en la población, como las características y los procesos de elaboración del queso manchego, antes y ahora, artesano o industrial. Sus diferentes estancias como bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito hacen que éste no sea un museo corriente. 

La titulada Manzanares, tierra de pastores muestra la importancia histórica de esta encrucijada de caminos y vías pecuarias destinadas a la trashumancia de la oveja merina, fuente económica del pasado. La sala Pasado, presente y futuro, expone el proceso de elaboración del queso manchego y su evolución. Mientras, el antiguo jaraíz de la bodega se ha convertido en sala de catas para aprender a identificar y a degustar un Queso Manchego con Denominación de Origen Protegida. 

El horario del Museo del Queso en Manzanares es de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras la apertura de los domingos y festivos es de 11 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado.