Europa ayuda a 20 pequeños pueblos a mejorar la red de agua

Ana Pobes
-

Cózar, Corral, Villamanrique, Puebla de Don Rodrigo y Alcolea son algunas de las localidades beneficiarias al haber sido seleccionado su proyecto por cumplir con los requisitos del plan

Europa ayuda a 20 pequeños pueblos a mejorar la red de agua - Foto: Tomás Fernández de Moya

El agua se ha convertido en el foco de actuación de las administraciones. La sequía de los últimos años y la falta de inversiones en la red de abastecimiento han llevado a muchas localidades a sufrir importantes pérdidas de agua en la red, por lo que con el objetivo de ayudar a solucionar este problema, la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha lanzado ayudas destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de mejorar el abastecimiento y reducir así las pérdidas en las redes de agua potable. Esta línea de ayudas ha llegado a veinte municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia y cuyos proyectos «han sido seleccionados porque cumplen con los requisitos que marcan estos fondos dentro del plan», como así señalan fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible. 

Corral de Calatrava, Valenzuela, Villamanrique, Agudo, Cózar, Ballesteros de Calatrava, Alamillo, Alcoba de los Montes, Mestanza, Granátula de Calatrava, Retuerta del Bullaque, Puebla de Don Rodrigo, Alcolea de Calatrava, Abenójar, Anchuras, Valdemanco de Esteras, Luciana, Horcajo de los Montes, Alcubillas y la Eatim El Torno son los veinte municipios beneficiarios de estas ayudas que buscan reducir las pérdidas de agua innecesarias, reducir el número de interrupciones en el suministro de agua a la población y mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos de zonas rurales en riesgo de despoblación donde, debido a la cantidad de averías, el servicio se considera actualmente deficiente.

El alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, reconoce, en declaraciones a La Tribuna, que han sido muchas las subvenciones que ha solicitado el Ayuntamiento para mejorar la red de abastecimiento. El objetivo, argumenta, es «aprovechar todas las oportunidades para mejorar las infraestructuras que tienen que ver con el ciclo integral del agua y dar así un mejor servicio a todos los vecinos, pero sobre todo para cuidar un recurso tan necesario y tan escaso en nuestra tierra como es el agua». 

De esta forma, señala, ya se han llevado a cabo diferentes actuaciones como, por ejemplo, la rehabilitación del depósito con una inversión de 14.201 euros y la sustitución de la tubería de impulsión para el abastecimiento de agua en alta con un presupuesto de 193.628 euros. Todo ello, sin olvidar además los casi 127.000 euros que ha recibido el Ayuntamiento de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reducir las pérdidas y mejorar la red. 

Por otro lado, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, consciente también de que cada gota cuenta, ha diseñado un plan de mejora de la red de abastecimiento de agua potable con el objetivo de renovar las conducciones en los municipios y evitar así las elevadas pérdidas de agua que se producen durante las roturas de las tuberías. Dotado de siete millones de euros, las bases de la convocatoria saldrán publicadas en los próximos días.  La Diputación aportará un 70% del coste de la ejecución y el ayuntamiento beneficiado el 30% restante.