Villarrubia celebra este fin de semana sus Jornadas Moriscas

E.press
-

Se trata de unas jornadas repletas de actividades culturales y de ocio que permitirán conocer pasajes de la historia. Arrancarán mañana con una mesa redonda sobre las relaciones del Islam con la Monarquía y la importancia de los documentos notariales

Por segundo año consecutivo se celebran, a partir de este viernes, en Villarrubia de los Ojos las Jornadas Moriscas, unas jornadas repletas de actividades culturales y de ocio que permitirán conocer pasajes de la historia que no deben caer en el olvido y que deben ser puestas en valor por su contribución a las señas de identidad de un municipio "hospitalario, acogedor y solidario".

En colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, empresas y ciudadanía, la microcooperativa Ocio Activo pone en marcha las II Jornadas Moriscas en las que se podrá disfrutar el viernes, 23 de junio, de una mesa redonda en la que intervendrán el profesor Pablo Gutiérrez y la profesora Amalia García, que desvelarán las relaciones del Islam con la Monarquía y la importancia de los documentos notariales, según ha informado la organización en nota de prensa.

El programa continuará el sábado 24 de junio con la instalación de un Zoco Morisco en donde se expondrán y pondrán a la venta muestras de artesanía popular, tatuajes de henna y repostería árabe.

La jornada estará amenizada con juegos infantiles como el tiro con arco, el juego de la cuerda y las carreras por parejas, y un reto cultural: adivinar personajes del linaje de los Salinas.

Este mismo día se pintará el mural diseñado por Cristina Urquiza, en el que quedará plasmado el sentimiento de fraternidad entre la población morisca y la villarrubiera.

Todo ello estará amenizado por Little Negro y su repertorio de música morisca, la teatralización de la Venta de Villarrubia y la realización de rutas históricas por la localidad.

La microcooperativa Ocio Activo y las entidades colaboradoras (Asociación ArcoSierra, Universidad Popular de Porzuna, Deportes Santos, Marujita Limón, La Barra, Gráficas Villarrubia, ProycopY, Copiplus, ARL Infopaper) invitan a participar en esta experiencia única en Castilla-La Mancha en la que se pone de manifiesto la solidaridad del pueblo castellanomanchego.