Pregonero de sus raíces, el partido más difícil de Sobrino

Alicia González
-

El árbitro profesional alberga una larga carrera deportiva con más de 300 partidos en Primera División y el doble en el resto de su trayectoria

Pregonero de sus raíces, el partido más difícil de Sobrino - Foto: Jesús Monroy

Este sábado el árbitro de fútbol profesional, Teodoro Sobrino se enfrentará, asegura, «al partido más difícil» de su vida. Como una metáfora aborda el honor de ser el pregonero de las fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación, patrona de su pueblo natal, Carrión de Calatrava, que se celebrarán hasta el próximo 7 de abril.

Sobrino cuenta con más de 300 partidos a sus espaldas arbitrados en Primera División, que se duplican a 600 cuando hablamos de toda su carrera profesional como colegiado. Sobrino asegura que afronta este privilegio con «mucha ilusión», y, profeta de su tierra allá por donde va, explica, trata de dar a conocer sus raíces: «Para mí es un orgullo llevar el nombre de mi pueblo fuera. Explicar dónde está, asociarlo al Quijote o que tenemos el mayor viñedo del mundo, es un verdadero orgullo».

Desde su niñez, y pese a haberse criado en la vecina localidad de Torralba de Calatrava, relata que siempre estuvo muy unido a este municipio que sería, en un futuro, su residencia habitual, siempre que el trabajo no le demandara su estancia fuera. «Desde muy pequeños, mis padres nos han inculcado ir a Carrión a ver a mis abuelos maternos y paternos, y las visitas eran habituales», añade. Posteriormente, su pasión por el fútbol le ha obligado a viajar de forma constante, aunque nunca ha perdido su cercanía con su pueblo natal. 

El próximo sábado dará el pistoletazo de salida a las fiestas de su pueblo desde el balcón del Ayuntamiento y concluye: «no entiendo mi vida sin Carrión de Calatrava». 

una semana de fiestas. Este año, Carrión de Calatrava cuenta con un extenso programa de fiestas que incluye, durante varias jornadas, espectáculos con fuegos artificiales. La primera será el propio sábado 30 de marzo, tras la inauguración de las mismas y celebración del pregón. Además la Asociación Musical Calatrava la Vieja interpretará varias piezas musicales en un primer concierto programado para estas fiestas. Esa misma noche, Carrión despedirá un completo día de actividades con la celebración de los tradicionales toros de fuego. Como broche final al primer fin de semana de fiestas, tendrá lugar traslado de la Señora de la Encarnación a la Plaza de la Constitución, como viene siendo tradicional.