CLM diseñará agendas a la carta para combatir la despoblación

La Tribuna
-

La Junta diseñará agendas específicas de Desarrollo Sostenible para cada una de las comarcas. El objetivo será identificar las necesidades de las distintas zonas afectadas por la despoblación y crear programas adaptados, con actuaciones concretas.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha presidió el Consejo Regional de Despoblación celebrado en Albacete. - Foto: JCCM

El Gobierno regional diseñará agendas específicas de Desarrollo Sostenible para cada una de las comarcas que conforman Castilla-La Mancha. El objetivo será identificar las necesidades de las distintas zonas afectadas por la despoblación y crear programas adaptados, con actuaciones concretas.

"Aunque todas las comarcas afectadas por la despoblación tienen este problema común, las necesidades y los estrangulamientos que puedan existir en una zona determinada no tienen por qué coincidir con los de otra, por eso hay que analizar cada uno de los territorios, identificar los problemas y las oportunidades concretas y comenzar a actuar sobre ellas", ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión del Consejo Regional de Despoblación que ha tenido lugar este viernes en Albacete.

Durante el encuentro, los asistentes han abordado la Memoria de Impacto Demográfico incorporada en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2024, que recoge una inversión de 1.922 millones de euros, repartidos en partidas que se destinarán a medidas contra la despoblación.

"Somos la única comunidad autónoma de España, y yo creo que hasta la única región de Europa, que incorpora en la propia Ley de Presupuestos un informe sobre los recursos que se destinan a la lucha frente a la despoblación", ha celebrado Guijarro, que ha detallado que estos casi 2.000 millones de euros se destinarán a políticas muy variadas, que irán desde el mantenimiento de servicios públicos, hasta la incentivación de apoyos a cualquier iniciativa empresarial o persona autónoma que quiera instalarse en el medio rural.

Políticas que, según ha apuntado el vicepresidente regional, desde la Unión Europea han calificado como "buenas prácticas a imitar por el resto de regiones europeas". "Castilla-La Mancha sigue siendo un referente en materia de lucha contra la despoblación", ha celebrado.

En este sentido, Guijarro ha incidido en el "importante esfuerzo" presupuestario que se hace desde el Ejecutivo autonómico. "Estamos hablando que esos 1.922 millones de euros significan el 3,8 por ciento del PIB de la región, es casi cuatro veces más de lo que platean desde determinados grupos o agentes relacionados con políticas frente a la despoblación", ha aseverado.