El PSOE de Pozuelo cifra la deuda heredada en más de un millón

La Tribuna
-

El equipo de Gobierno de David Triguero denuncia facturas sin pagar, un decreto de alcaldía aprobado pocas horas antes de la toma de posesión del actual equipo de Gobierno, y deuda y anticipos solicitados a la Diputación

Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El secretario general del PSOE de Pozuelo de Calatrava y alcalde de la localidad, David Triguero, informa en una nota enviada a este medio que se han encontrado facturas sin pagar de la pasada legislatura o de trabajos encargados por el anterior equipo de gobierno por importe de 509.506,29 euros. De esta cantidad, un lote de facturas por importe de 155.032,33 euros, fue aprobado por el anterior alcalde con un Decreto de alcaldía con fecha 16 de junio, a las 14:09 horas, a menos de 24 horas del acto de toma de posesión del actual equipo de gobierno.

A esta situación, se tiene que añadir una deuda de 405.000 euros con la Diputación provincial, ya que Julián Triguero participó en una convocatoria de préstamos a largo plazo, y dicha deuda tendrá que devolverse en un plazo de diez años.

Además, como informa el PSOE, Julián Triguero también solicitó un anticipo de 150.000 euros a la Diputación, lo que ocasionó que el actual equipo de gobierno, prácticamente no haya tenido ningún ingreso de la institución provincial hasta este mes de octubre.

"Esta realidad nada tiene que ver con la que se encontró Julián Triguero, ya que cuando éste inició la legislatura, contó con una liquidez de 884.935,71 euros. Casi 900.000 euros, por tanto, de liquidez en las arcas municipales gracias a la gestión del equipo de gobierno socialista en la legislatura 2011/2015", informa el PSOE en un comunicado.

La situación se puede deber "al presupuesto irreal" que aprobó Julián Triguero en 2023, señala el alcalde de la localidad, David Triguero, donde de los recursos propios del presupuesto, el capítulo I de personal alcanza prácticamente el 70%, frente al 51% que era la cantidad presupuestada por Julián Triguero. Del mismo modo, el presupuesto aprobado por el ex alcalde `popular´, reflejaba una recaudación de 815.000 euros de IBI de urbana, pero, por el contrario, la cantidad recaudada realmente es de 671.000 euros, lo que provoca un déficit de 144.000 euros.

Ante este "desastre de gestión económica" por parte de Julián Triguero, el actual equipo de gobierno de la localidad, está trabajando para garantizar el pago de los proveedores y para un presupuesto para 2024 "real" que dé respuesta a las necesidades de los vecinos y las vecinas.