Simulando la realidad

M. E.
-

La base Coronel Sánchez Bilbao acoge esta semana ejercicios de instrucción y adiestramiento con más de un centenar de hombres y tres helicópteros llegados desde varios puntos del país

El moderno NH-90, con un Chinook detrás, ayer, en la base de Almagro. - Foto: Rueda Villaverde

Durante esta semana, sobre todo por las noches, más de un ciudadrealeño se ha preguntado por qué tanto ruido de helicópteros por encima de la capital y de pueblos de alrededor. La explicación es el importante despliegue de unidades del ejército que está albergando la base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro, epicentro de unas ambiciosas maniobras en las que están participando más de un centenar de efectivos de cinco unidades diferentes, lideradas por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) de Sevilla, con tres helicópteros incluidos.

Se trata de un ejercicio de integración de capacidades (Intecap) que tiene como objetivo instruir y adiestrar a tripulaciones de vuelo de helicópteros y equipos operativos en procedimientos especiales, tanto desde helicóptero como en procedimientos de supervivencia, evasión, recuperación y escape.

Llevan acampados en la base almagreña desde el lunes y allí estarán hasta el final de la semana. En concreto, se trata de efectivos de los batallones Bhelma IV de Sevilla, Bhelma III de Logroño y Bheltra V de Colmenar Viejo (Madrid), además de unidades de Operaciones Especiales de Alicante y unidades de la Bripac (3ª bandera de la brigada paracaidista) procedentes de Murcia. Todos ellos en estrecha colaboración con sus 'anfitriones' del Bhela-I de Almagro.

Un vehículo de una de las unidades, con el centro de mando de campaña al fondo.Un vehículo de una de las unidades, con el centro de mando de campaña al fondo. - Foto: Rueda VillaverdeEn total, 116 soldados y oficiales que están convirtiendo las instalaciones militares almagreñas en el centro de atención de las Famet, compartiendo los hangares de los 'autóctonos' Tigres del batallón ciudadrealeño tres aparatos más de las unidades invitadas, un Súper Puma del Bhelma IV de Sevilla; el imponente Chinook de doble hélice, del Bheltra V de Colmenar; y el moderno NH-90, llegado desde el Bhelma II de Logroño.    

Las maniobras están consistiendo en situaciones simuladas como escoltas a un convoy, la recuperación de personal derribado, la extracción de equipos operativos o la evacuación de prisioneros. Para ello, las diversas unidades han instalado dentro de la base unos centros de mando en tiendas de campaña donde se organiza y coordina cada ejercicio. El objetivo es practicar estas simulaciones como si fueran situaciones verídicas, volando tanto de día como de noche, y con personal en las circunstancias en las que se podrían encontrar en una operación real; por ejemplo, con prisioneros con grilletes y sacos tapándoles las cabezas.

con el general de división. Para supervisar estos ejercicios Intecap, el martes se personaba en la base Coronel Sánchez Bilbao el general jefe de División 'San Marcial' del Ejército de Tierra, Juan Carlos González Díaz, acompañado del general jefe de las Famet, Pablo Muñoz Bermudo.

Simulando la realidadSimulando la realidad - Foto: Rueda VillaverdeEsta actividad, que finalizará mañana viernes, es la primera de carácter especial que se desarrolla en las instalaciones del Bhela-I desde que asumiera el mando como nuevo teniente coronel jefe del batallón Jorge Aguado.  

Simulando la realidad
Simulando la realidad - Foto: Rueda Villaverde