La Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversario

La Tribuna
-

La cooperativa daimieleña ha reconocido la labor y el apoyo de trabajadores e instituciones

La Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversario - Foto: LT

La cooperativa 'Los Pozos' celebró el 25 aniversario desde su fundación en 1998 de la mano del presidente de aquella época, Francisco Garzás, y de 70 socios. Actualmente, la empresa ha crecido hasta superar los 155 socios y lograr una media de producción de 26 millones de kilos. 'Los Pozos' comenzó su actividad hace cuatro décadas vinculada con el almacenamiento de cereal, pero fue en 1998 cuando se incorporó al sector vitivinícola comercializando sus famosos vinos Clavileño, Las Tablas y Castillo de Daimiel.

Al acto de conmemoración han asistido el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, presidente de Globalcaja, Mariano León acompañado de directivos de la entidad, presidente y representantes de las cooperativas de Vidasol y Oleovidabol, representantes de la Cámara de Comercio, ASAJA, AEDA, La Caixa y Eurocaja, familiares y trabajadores de la empresa.

El presidente de 'Los Pozos', Joaquín Moreno Chocano, ha agradecido el apoyo durante estos 25 años del Ayuntamiento de Daimiel, de las distintas administraciones públicas y entidades financieras, de los socios y trabajadores y, en especial, el del actual gerente Paulino García de la Camacha. "Su gran gestión durante estos 38 años es lo que nos ha llevado a estar a este nivel de crecimiento y resultados económicos", manifestaba.

La Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversarioLa Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversario - Foto: LT

Moreno Chocano ha realizado un balance sobre la trayectoria de la cooperativa apostando por el servicio integral a los socios, la incorporación de la mujer en los cargos directivos, la sostenibilidad medioambiental y la integración reciente en Vidasol y OleoVidabol. "Estas cooperativas nos dan estabilidad y nos ayudan a crecer", recalcaba. También ha valorado la labor fundamental del consejo rector "para que la empresa funcione" y ha subrayado la importancia de continuar promoviendo la feria FENAVIN. 

Durante estos 25 años, la cooperativa ha estado formada por "gente sensata, tranquila y sencilla que quiere trabajar por el bien de sus socios y su pueblo", aseguraba el presidente de 'Los Pozos', insistiendo que el próximo reto para la cooperativa es la gestión del agua en el sector agroalimentario.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, ha dado la enhorabuena por el 25 aniversario de una cooperativa "que es un ejemplo en la defensa vitivinícola, del asociacionismo y cooperativismo". Bremard ha asegurado que 'Los Pozos' siempre van a poder contar con el apoyo del gobierno regional.

La Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversarioLa Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversario - Foto: LT

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha tenido también palabras de reconocimiento para la cooperativa sosteniendo que "esta celebración nos hace ver vuestra capacidad, pero también la línea de unión y generosidad por un proyecto común que se ha convertido en una fortaleza para la economía de Daimiel".

El primer edil ha valorado la evolución constante de una cooperativa "que no se detiene y cuenta con una visión de futuro". Asimismo, ha agradecido a 'Los Pozos' por recuperar las marcas de vino tradiciones de la localidad y continuar "abanderando el nombre de Daimiel a través de ellas".

El acto, presentado por Raúl Astilleros, ha continuado con la lectura de un poema dedicado al vino a cargo de Sara Y Punto y con el acompañamiento musical de Jesús Arroyo, miembro del grupo daimieleño Henko.

La Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversarioLa Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversario - Foto: LT

Para finalizar la celebración de las bodas de plata, el alcalde de Daimiel, la delegada provincial de Agricultura, la vicesecretaria segunda de la Diputación de Ciudad Real, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y el presidente de Globalcaja han entregado un pin conmemorativo a cinco personas vinculadas con la cooperativa durante estos 25 años. Los homenajeados han sido el primer presidente de la bodega, Francisco Garzás, el exalcalde de Daimiel, José Manuel Díaz Salazar, la vocal suplente del consejo rector, Antonia Gómez Rico, el jefe de administración, José Francisco Burgos, y el gerente, Paulino García de la Camacha.

Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento para la cooperativa y para su actual presidente. El empleado más antiguo de Los Pozos, García de la Camacha, ha recordado los inicios llenos "de dificultades y obstáculos" hasta crear "una comunidad unida y una gran familia".

La Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversario
La Cooperativa Los Pozos celebra su 25 aniversario - Foto: LT

Antes del turno de intervenciones, los asistentes y las autoridades han visitado las instalaciones de la cooperativa acompañados por Moreno Camacho y se ha visualizado un vídeo corporativo editado por Daimiel Televisión. Después del acto, los invitados han disfrutado de unas migas elaboradas por la asociación de vecinos del barrio de San Isidro y de los vinos Las Tablas, Castillo de Daimiel y Clavileño.