La Junta respeta la decisión del PSOE y la movilización del PP

L.G.E.
-

El vicepresidente primero de la Junta recuerda que la posición del Gobierno regional sobre la ley de amnistía ya la ha fijado García-Page: "Discrepamos de una manera clara"

La Junta respeta la decisión del PSOE y la movilización del PP - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha se manifiesta con respeto frente a todo lo que está pasando en la política nacional. "Respetamos las decisiones que están tomando los distintos grupos parlamentarios, como respetamos el ejercicio de libertad de expresión de ayer", ha señalado esta mañana el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.

En cuanto al fondo de la cuestión y lo que ha negociado Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes, Guijarro se remite a que el "posicionamiento de Castilla-La Mancha lo ha fijado el presidente en el aspecto más importante de los acuerdos, esa ley de amnistía, de la que discrepamos de una manera clara". De cara a la condonación de la deuda, apunta que el acuerdo sí recoge que se aplicaría a todas las comunidades y según los cálculos del Gobierno regional a Castilla-La Mancha le corresponderían más de 5.000 millones. En relación a un nuevo modelo de financiación autonómica, la Junta urge a que se cambie el sistema, pues denuncia que Castilla-La Mancha está infrafinanciada. No se contentarán con una financiación que no permita prestar servicios públicos, también en zonas rurales poco pobladas. Y lanza una advertencia al Gobierno de España y Cataluña: "No se va a permitir que ese sistema contemple privilegios para ningún territorio".

Sobre las manifestaciones convocadas por el PP ayer por la mañana, Guijarro reconoció que "hubo una importante movilización y ojalá las de días anteriores hubieran sido como las de ayer". Eso sí, recuerda que según los medios de comunicación hubo entre un millón y millón y medio de asistentes. "España tiene 48 millones", precisó, "lo cual no quiere decir que los otros 47 estén de acuerdo".