El Colegio Universitario que llegó antes que la Universidad

Rafael Cantero
-

El germen del actual Campus Universitario de Ciudad Real fue el Colegio Universitario, que fue construido bajo los auspicios de la Caja Rural de Ciudad Real en 1979.

El Colegio Universitario que llegó antes que la Universidad

El germen del actual Campus Universitario de Ciudad Real fue el Colegio Universitario, que fue construido bajo los auspicios de la Caja Rural de Ciudad Real en 1979. La historia del Colegio Universitario arranca una década antes, en 1968, cuando en sesión plenaria, el Ayuntamiento aprueba por unanimidad solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de una Facultad universitaria en Ciudad Real, en unos terrenos existentes en el llamado Polígono de la Granja, donde había proyectada una zona educacional y deportiva.

Coincidiendo con el acuerdo del Ayuntamiento y con el fin de reforzar el proyecto, Caja Rural de Ciudad Real acordó construir un Colegio Mayor Universitario por entender que era necesaria una residencia universitaria para atender la demanda de estudiantes que vendrían a la ciudad. Habían transcurrido unos años y el proyecto del edificio del Colegio Universitario no iniciaba su andadura, por lo que, en 1975, la Caja Rural, presidida por entonces por Luis Martínez Gutiérrez, que compatibilizaba la presidencia de la Caja Rural con el cargo de alcalde de la ciudad, tomó la decisión de transformar el proyecto de residencia universitaria en una edificación que acogiera el Colegio Universitario.

 El proyecto del edificio fue encargado al arquitecto ciudadrealeño José Luis Burgos Cid. La primera piedra del edificio fue colocada el 29 de abril de 1977, pero las obras de construcción del edificio no comenzaron hasta octubre de 1978. El edificio se construyó en un tiempo récord, once meses, terminándose su construcción en septiembre de 1979. La edificación se levantó sobre un solar de 7.021 metros cuadrados en el polígono de la Granja, donde en su día se encontraban las lagunas de los Terreros. El atractivo y singular edificio proyectado constaba de tres plantas con fachadas blancas, presentando una forma semi octogonal que crea un espacio cóncavo orientado al sur. La edificación fue inaugurada el 9 de septiembre de 1979.

El Colegio Universitario que llegó antes que la UniversidadEl Colegio Universitario que llegó antes que la Universidad - Foto: Rueda VillaverdeEn un principio, el Colegio Universitario de Ciudad Real era un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Aquí se impartían los tres primeros cursos de tres licenciaturas: Geografía e Historia; Filología;y Ciencias Químicas. Una vez que los estudiantes concluían los tres primeros cursos, se veían en la obligación de tener que desplazarse a Madrid para completar los dos últimos años de estudios.

Con la puesta en funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio Universitario se adscribió en un principio a la misma y posteriormente se integró en ella, extinguiéndose la vinculación que hasta este momento había mantenido con la Complutense.

El edificio del Colegio Universitario ha acogido las aulas y dependencias de diferentes facultades y desde 1999, el edificio se convirtió en sede de la Escuela Superior de Informática.

Actualmente, el edificio del antiguo Colegio Universitario recibe el nombre de Fermín Caballero. Se llama así en homenaje al geógrafo, periodista, escritor, político y orador español del siglo XIX. Aunque no tuvo relación ninguna con la provincia de Ciudad Real, sí con la de Cuenca, donde nació y cursó sus primeros estudios, la Facultad de Letras, que entonces ocupaba el edificio, decidió darle ese nombre en reconocimiento de sus muchos méritos.