Ciudad Real se sitúa como la capital más rica de la región

R. Ch.
-

Los ciudadrealeños aumentan en más de mil euros su renta bruta media en el último año y superan a los vecinos de Guadalajara como los más ricos de la región

Ciudad Real se sitúa como la capital más rica de la región - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real fue la capital de provincia de Castilla-La Mancha más rica. O al menos así lo revelan los datos de la Agencia Tributaria que ordena, uno a uno, los municipios de toda España de más de 1.000 habitantes según la renta bruta media de sus vecinos, según su IRPF, la última, la del año pasado, la correspondiente a 2021. La capital de la provincia es la más rica de la región, con una renta bruta por habitante de 30.550 euros. Los ciudadrealeños, al acabar el año, tienen 727 euros más, de media, que los habitantes de Guadalajara, 816 más que los toledanos, 1.700 más que los albaceteños y 2.690 euros más que los vecinos de Cuenca.

Ingresos brutos medios que trasladados a netos, tras impuestos, se quedan en 24.650, donde se incluyen desde el sueldo a alquileres o intereses. La comparación con los municipios más ricos del país dejan a los ciudadrealeños a años luz. En Pozuelo de Alarcón, en Madrid, se van a los 80.244 euros de renta media bruta, unos 58.000 netos.

La provincia solo coloca a un municipio entre los más ricos de la región, la capital, la octava, en una clasificación que este año encabeza San Lorenzo de la Parrilla, en Cuenca, por delante de Pepino, en Toledo, y Cabanillas del Campo, en Guadalajara. Ciudad Real sí tiene a cinco de los diez pueblos con menos renta bruta de Castilla-La Mancha. Los dos últimos, Villamanrique y Carrizosa. En el primero, la renta bruta media no pasa de 14.500 euros, en el segundo se supera por poco los 15.000. Unas cifras condicionadas por una población envejecida, en su mayoría, pensionista, y cuyos ingresos no aparecen en los datos del IRPF. 

Según la Agencia Tributaria, la renta más común en la provincia está en torno a los 23.750 euros. Solo en nueve ciudades se supera esa cantidad. Además de en la capital, en Puertollano, donde esa renta bruta está en unos 27.380 euros al mes, en Poblete, con 23.077; en Alcázar y Argamasilla de Calatrava, donde se superan los 22.000 euros; Manzanares y Miguelturra, por encima de los 21.000; y Almodóvar del Campo y Valdepeñas, que también están por encima de la media provincial.

más ricos que hace un año. En la radiografía que deja la Agencia Tributaria de los declarantes del IRPF en la provincia de Ciudad Real, la mayoría de los pueblos y ciudades fueron más ricas que hace un año. Una de las claves, el incremento salarial. De 2020 a 2021, el sueldo medio creció en la provincia un 4,75% empujado por el alza del Salario Mínimo Interprofesional. 

En euros, donde más creció la renta bruta fue en Alcolea de Calatrava. Un salto de casi 1.800 euros. También creció esa renta disponible en más de mil euros en la capital, 1.058 euros, además de en Poblete, Argamasilla de Calatrava, Almagro, Pozuelo de Calatrava, Infantes, Santa Cruz de Mudela, Villarrubia, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Torralba, Herencia, Fuente el Fresno, Villahermosa, Torrenueva, San Carlos del Valle, Agudo, Montiel, Castellar de Santiago, Albaladejo y Carrizosa. 

En general hay pueblos más ricos, pero también algunos han perdido renta. Donde más, en Villanueva de la Fuente, aunque los ingresos medios de los vecinos de Brazatortas, Villarta, Chillón y Corral de Calatrava también retroceden en la estadística que maneja la Agencia Tributaria.