Arranca la programación dedicada al enoturismo

LT
-

La conferencia 'El vino y la ciencia' abre la programación en torno al Día Mundial del Enoturismo ofrecida en el Mercado de Abastos por Alfonso V.Carrascosa, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y científico del CSIC

Arranca la programación dedicada al enoturismo

La conferencia "El vino y la ciencia", ofrecida en el Mercado de Abastos por Alfonso V.Carrascosa, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y científico del CSIC, actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), abrió este martes, 7 de noviembre, la programación elaborada desde el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tomelloso, en torno al Día Mundial del Enoturismo, que se celebra el próximo domingo, 12 de noviembre. El acto contó con la presencia de la teniente de alcalde Eloísa Perales, que dio la bienvenida al ponente y la concejala de Obras, Carmen López.

 

El científico intentó explicar durante su ponencia, incluida también en el proyecto "Ciudad Ciencia", lo que hay detrás de un alimento tan cotidiano como el vino, sobre el que se ofrece a la sociedad una información en la que predominan aspectos relacionados con su elaboración y disfrute y, en menor medida sobre su historia, de la que también habló el ponente, pero no sobre la ciencia que hay detrás, "que es mucha", afirmó. En la denominada cultura del vino o el enoturismo, podría considerarse, dijo, "que la cultura científica en tono divulgativo y ameno haría un buen maridaje"

Arranca la programación dedicada al enoturismo Arranca la programación dedicada al enoturismo

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el más grande dedicado a la ciencia en España,  ha destinado  desde su fundación un importante volumen de actividad al estudio científico del vino, y este fue uno de los argumentos de la conferencia, en la que desgranó diferentes aspectos de esa relación que el vino ha tenido a lo largo de la historia con la ciencia, con algún "acercamiento" a lo local.

  

Carrascosa apuntó, por ejemplo, que estudiando el vino ha nacido una disciplina científica como la microbiología, o se han establecido leyes como la de conservación de la masa en química. La investigación científica actual, explicó también, busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor, "mientras que se establecen procedimientos moleculares para preservar la autenticidad de las variedades de vid y se generan nuevos modos de elaboración que minimicen los efectos del cambio climático sobre las características sensoriales del vino".

Además de científico y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso V Carrascosa ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y ha colaborado con importantes instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria tales como ENAC o AENOR, así como de gestión de la investigación industrial, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial. Es además coautor de varias patentes transferidas a empresas, de más de 100 artículos científicos en revistas SCI, y de varios libros. Recibió, junto a sus compañeros, el Premio Candia 1991, la Medalla de Oro al Mérito de la Investigación Enológica 2007, el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias 2009 al mejor proyecto de investigación del año, sobre vino Albariño, y el Premio Internacional en Enología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en 2011.

En 2014 comisaríó la exposición antológica "La vid, el vino y el CSIC: dos siglos de investigación" en el Real Jardín Botánico de Madrid. En su actual destino, el MNCN se dedica al estudio de la historia y documentación de las Ciencias Naturales en España con especial interés en el estudio de la religiosidad de los científicos,  coordina el Grupo de "Historia de la Microbiología Española" de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y la enciclopedia 'El desarrollo de la microbiología en España' editada por la Fundación Areces. El Mercado de Abastos, donde tuvo lugar este acto, fue rehabilitado a través de un proyecto financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco operativo plurirregional de España 2014-2020