Burillo: "Tengo la tranquilidad de haber sido transparentes"

Eduardo Gómez
-

Entrevista a Pablo Burillo, candidato a la asamblea de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

Pablo Burillo. - Foto: LT

Pablo Burillo (Tomelloso, 1956) se presenta a la reelección a la presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha tras una legislatura que recuerda ha estado muy condicionada por la pandemia.

¿Por qué decidió presentarse a la reelección?

Primero, consultando a la Junta Directiva. Antes de la última Asamblea General expuse todo lo que se había logrado en los últimos cuatro años, y lo que la Federación había crecido gracias al buen trabajo de todos los que conforman dicho órgano. Todos, de forma unánime, solicitaron que siguiese liderando un proyecto de futuro para la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, basado principalmente en la cercanía, profesionalización y modernización de la misma. Debemos reafirmar todo lo logrado y seguir velando, como hasta ahora, por nuestro fútbol y fútbol sala. Y segundo, porque me veo con fuerzas, y sobre todo, con ganas.

¿Qué es lo que le ha transmitido el mundo del fútbol y fútbol sala durante este tiempo?

Soy un hombre de fútbol. Quien me conoce, sabe que me gusta estar cerca de nuestros equipos de fútbol y fútbol sala. Solo hay que ver las más de 150 visitas que he realizado a lo largo de estos últimos cuatro años a estadios y pabellones, siempre acompañando a los nuestros. En nuestra región, o fuera de la misma. Y todo, a través de las invitaciones que los propios clubes solicitan a través del Departamento de Protocolo. La Federación debe estar donde y cuando los clubes nos necesitan, siempre y cuando lo permita la agenda. Y si no soy yo, será otro directivo, pero que se sientan arropados, atendidos y escuchados en todo momento. Pocos podrán decir que no ha sido así. Todo eso me ha transmitido alegría, pero sobre todo, satisfacción por el buen hacer de la Federación. De su Junta Directiva y de todos los que componen esta gran familia.

¿Qué balance hace de su gestión en este último ciclo olímpico?

El balance es positivo, muy positivo. Siempre recuerdo que arranqué esta legislatura con una pandemia, y todo lo que supuso. Creímos firmemente que el deporte debía estar exento, puesto que no era foco ni origen para quienes lo practicaban. Psicológicamente, fue duro, pero había un equipo de trabajo con muchas ganas. Infinidad de reuniones con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Dirección General de Juventud y Deportes, realizar y llevar a cabo los protocolos, compra de test, partidos aplazados, los encuentros a puerta cerrada o aforo reducido. Fueron demasiadas cosas, pero muy satisfechos de haber puesto en marcha todas las competiciones federadas. Al final, y volviendo a la parte psicológica, el deporte minimizó todo aquello que la pandemia arrastró en esa temporada, tanto para la Junta Directiva, como para los deportistas o aficionados que pudieron disfrutar de este deporte. Otro de los grandes motivos para estar contentos con el trabajo realizado, ha sido la Residencia para Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, quizá el logro estrella. Una instalación que ha recibido halagos por parte de otras Territoriales o Federaciones Deportivas y por la que han pasado la Selección Española de Fútbol Sala, equipos de Primera RFEF Futsal para disputar sus partidos frente a nuestros equipos, así como los de Segunda RFEF. No todo es fútbol, puesto que hace unos días se alojaron los deportistas del Open Nacional de Pádel sobre silla de ruedas, lo que demuestra la accesibilidad de la misma.

Y para terminar, la tranquilidad de ser transparentes. Era una de mis prioridades en aquel programa electoral de 2020 y así ha sido. Gracias al Área Económica, por su brillante gestión, que ha permitido que la Federación haya podido invertir más recursos en la base pero sobre todo, en el fútbol y fútbol sala aficionado. Se han dicho muchas cosas sobre esto, pero todo está en el Portal de Transparencia de la Federación, incluso mi remuneración económica. Quien me conoce y sabe sobre la Federación, sabe que esto era necesario.

¿Cuáles son sus principales propuestas de cara a estos cuatro años?

La más importante, es seguir comprometido con nuestro fútbol y fútbol sala. Y eso se basa en hechos y actos. Hechos, por las subvenciones que han venido recibiendo los clubes y que trabajaremos porque sean no las mismas, sino superiores. Y actos, refrendándose con la cercanía que ha caracterizado a esta Junta Directiva, escuchando a los clubes, asistiendo a los partidos y allí donde nos necesiten, sean reuniones, actos institucionales o eventos. No concibo el trabajo sentado en una oficina. Quien nos conoce, sabe que no ha sido así en estos últimos cuatro años. Y espero que siga siendo así el próximo ciclo olímpico.

Luego, hay propuestas para cualquier estamento. Una que me preocupa, y que de ser elegido, será nuestro caballo de batalla, es federar las categorías cadete, infantil y alevín, lo referente al deporte en edad escolar. Urge mucho porque solo hay que ver los resultados que estamos obteniendo en los diferentes Campeonatos de España de fútbol. Necesitamos una competición más fuerte, entiéndeme el concepto, y de calidad. Ello nos llevará a que más futbolistas, tanto chicas como chicos, lleguen a la élite a través de sus clubes o de nuestras selecciones, porque el competir de tú a tú jornada tras jornada, mejorará al deportista en todas las facetas.

Y como comenté anteriormente, una Federación con futuro; profesionalizar las diferentes áreas así como los Comités. O la figura de la mujer, con peso tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea General, entre otras muchas propuestas que pueden consultarse en el dossier https://publuu.com/flip-book/405824/918270.

¿En qué línea debe seguir creciendo este deporte en Castilla-La Mancha?

La base. La base es fundamental. Pero no solo para el deportista, también para el entrenado, árbitro y club. Respecto del deportista, y como comenté anteriormente, federando el deporte en edad escolar para una mejor competición. Todo ello, a través de las subvenciones correspondientes. No hay que olvidar a los más pequeños, como las categorías benjamín o pre-benjamín, que gracias a entidades como Globalcaja, presente en cuatro provincias, disfrutan de su deporte desde edades tempranas. Queremos seguir contando con sponsors que dinamicen la base, puesto que es el futuro de nuestro deporte.

Con los árbitros/as, a través del buen trabajo del comité; formación, formación y más formación para que salgan lo más cualificados/as posibles. Y sobre todo, apoyo. Si en las categorías más altas se está poniendo en tela de juicio su figura, ¿qué decir de aquellos partidos en categorías inferiores? Debemos trabajar por una educación en valores para que su figura sea respetada. Sé lo que significa, puesto que fui padre de árbitro y todo lo que supone, por ello creo que debemos cuidar, apoyar y proteger su figura. Se penaliza mucho su error cuando en realidad, como cualquier deportista, es una persona. Insisto, una persona.

Y para cerrar, entrenadores y clubes. Los primeros, con la titulación correspondiente. Se viene trabajando en los últimos años que no todo vale. Es importante que la persona que esté al frente de unos niños/as o jóvenes, esté cualificado para dirigirlos, y para ello deba tener su titulación correspondiente. Se ha adaptado la formación de este colectivo de tal forma que el UEFA C, el primer título que debe tener un entrenador, se realiza de forma semipresencial, lo que facilita mucho su acceso. Además, se ha creado la figura del entrenador/a en prácticas, que permite a los mismos realizar su periodo formativ -práctico en cualquier club tutorizado de forma presencial, tanto en entrenamientos como partidos. Eso ha sido un gran avance.

En cuanto los clubes, crecer facilitando todo tipo de herramientas. Obviamente es complicada la profesionalización de un club, y más conforme vamos bajando de categorías, pero la Federación está dispuesta a facilitar cursos, seminarios o la formación que corresponda sobre aquellas áreas en las que los clubes puedan tener dificultades. Como vengo diciendo, la Federación siempre estará ahí, del lado de todos los estamentos.

¿Le sorprendió que surgiera otra candidatura alternativa?

Confieso que no. La Junta Directiva es una gran familia que va al unísono, velando por el deporte de nuestra región. Ahí es cuando nos dimos cuenta de que los intereses personales de quien ahora promueve desde la trastienda la candidatura alternativa estaban por encima de los de, como te he dicho, abogar por el interés general de nuestro deporte. Cuando llegué a la presidencia, una de mis primeras decisiones fue cambiar al presidente del Comité Técnico de Árbitros. Son muchos años en la Federación, le conozco muy bien y debía frenar su manipulación. Ahora, para sorpresa de nadie, no tiene apoyo del mismo.

Me gustaría resaltar que la candidatura alternativa no ha conseguido ni un apoyo sobre más de 840 árbitros colegiados. Decían que habían sido coaccionados. Igual es que saben lo que no quieren por quién está detrás de todo ello. Han sido cuatro años con un presidente que, siguiendo la línea de la Junta Directiva, ha abogado por el trabajo, la cercanía y sobre todo, por la transparencia. Y los árbitros, han sido soberanos con su decisión.

En un momento del proceso pidió que hubiese juego limpio y criticó ciertas descalificaciones hacia su candidatura…

Sí. Hubo una reunión con el grupo de trabajo con los 70 asambleístas que componemos "El Fútbol Que Nos Une". En algunos casos, se había expuesto información personal, privada, de los mismos, que ya sobrepasaba una línea roja que no estábamos dispuestos a permitir. Y de ahí el comunicado que en su momento se publicó. Hay muchos momentos en que se ha faltado a la verdad, se ha burlado, se ha difamado y no, no todo vale. Por ello, tomaremos las medidas que estimemos oportunas una vez finalizado el proceso. En nuestro caso, nos hemos dedicado a trabajar, a exponer nuestro programa y a seguir visitando y escuchando a los clubes y el resto de estamentos de nuestro deporte.

¿Entendió que se paralizase el proceso electoral justo antes de la celebración de las elecciones a la asamblea?

No es cuestión de entender, es de respetar los tiempos y sobre todo, de acatar las decisiones que se han tomado desde la Junta Electoral y Comité de Justicia Deportiva. En todo proceso electoral suceden, por lo que simplemente, como digo, ha sido cuestión de respetarlas. Desde la candidatura de 'El Fútbol Que Nos Une' hemos cumplido los plazos correspondientes, hemos aportado la documentación correspondiente, siempre atendiendo al calendario electoral.

¿Cree que todo lo que está ocurriendo en torno a la Federación Española puede perjudicarle?

Hay periodistas que están aprovechando la coyuntura para tachar a todos los presidentes de corruptos, de que si hay 'pucherazo' en las elecciones y otras tantas cosas… No se contrasta la información y se mete a todo el mundo en el mismo saco. Estoy tranquilo porque el trabajo de estos cuatro años ha sido desde la transparencia como así indica, por ejemplo, la auditoría externa que se realizó a la Federación de forma voluntaria. Y por supuesto, a los hechos y actos me remito. Trabajo, trabajo y más trabajo, así como cercanía, compromiso y atención a los nuestros. Lo que pase en la RFEF, no tiene nada que ver con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Hace unos días comentaba que yo mismo, decidí dimitir un mes después de mi elección como presidente del Comité Técnico de Fútbol Sala a nivel nacional. Que entre tantas cosas, a mí nadie me vería ponerme de pie o aplaudir en aquella asamblea y que, sobre todo, he ido de cara en todo momento cuando se han dado las cosas que todos conocemos. Todo ello dice más de lo que podría decir.