Salvamento Marítimo rescata a unos 430 migrantes en Canarias

Europa Press
-

El organismo público anuncia que solo esta mañana han sido recuperadas 143 personas en tres barquillas que fueron interceptadas cuando navegaban rumbo a la isla de Lanzarote

Salvamento Marítimo rescata a unos 430 migrantes en Canarias - Foto: SALVAMENTO MARÍTIMO

Salvamento Marítimo ha coordinado desde la tarde de ayer el rescate de ocho embarcaciones con unas 430 personas que han sido localizadas en aguas cercanas a Lanzarote, Tenerife y El Hierro, según ha informado el organismo público. Solo esta mañana han sido rescatadas 143 personas en tres barquillas que fueron interceptadas cuando navegaban rumbo a la isla de Lanzarote procedentes de la costa africana, y que se suman a las 280 que fueron rescatadas durante la noche.

Uno de los rescates se inició sobre las 10.20 horas de hoy sábado después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibiera un aviso de un pesquero comunicando que había avistado una embarcación neumática cerca de Arrecife. La guardamar Concepción Arenal se dirigió a la posición indicada y, tras localizar la embarcación, rescató a las 47 personas que iban a bordo y las llevó a Puerto del Rosario.

De forma paralela se recibió un nuevo aviso por otra posible patera en la zona. Una vez confirmado, la guardamar procedió al rescate de las 55 personas que viajaban en la embarcación, entre ellas varias mujeres, que también han sido llevadas a Fuerteventura.

Pasadas las 11.30 horas también han llegado al muelle de Arrecife otras 41 personas que han tenido que ser rescatadas por Salvamento Marítimo. Tras ser asistidas por el personal desplegado en el muelle, se han realizado dos traslados a centros sanitarios por diferentes patologías, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Durante la noche también han sido rescatadas otras cinco embarcaciones, dos de las cuales fueron interceptadas cerca de Lanzarote, otras dos al sur de El Hierro y otra más al sur de Tenerife. En ellas viajaban unas 280 personas.

En concreto, uno de los rescates se inició después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibiera un aviso de un pesquero comunicando que había avistado una patera navegando hacia la isla de Lanzarote. El avión Sasemar 101 localizó la barquilla y la salvamar Al Nair procedió al rescate de las 46 migrantes que iban a bordo, 34 hombres, 9 mujeres y 3 menores, que fueron desembarcados en el muelle de Arrecife sobre las diez de la noche.

Por su parte, la guardamar Polimnia ha rescatado a 44 personas -41 hombres y 3 mujeres- que también han sido llevadas al puerto de Arrecife, donde fueron atendidas por el dispositivo sanitario.

Otro cayuco fue avistado ayer por la noche por el ferry 'Volcán de Tirajana' a 14 millas de Punta Rasca, al sur de Tenerife, con el motor estropeado. La salvamar Alpheratz procedió al rescate de las 29 personas que iban a bordo, una de ellas con síntomas de hipotermia, y fueron desembarcadas pasadas las nueve de la noche en Los Cristianos.

Salvamento Marítimo coordinó el rescate de otra barquilla con 23 varones que fue interceptada a 5 millas al sur de La Restinga. La salvamar Adhara se encargó de escoltarla hasta el muelle, donde recibieron asistencia. Asimismo, a 14 millas al sur de La Restinga se localizó otro cayuco con 142 personas, todas en buen estado general.