Una de cada cinco empresas está vinculada al campo

R. Chávarri
-

Ciudad Real es el quinto territorio del país donde el sector primario 'pesa' más en la configuración de su tejido productivo, solo por detrás de Almería, Jaén, Córdoba y Cuenca

Una empresa dedicada a la comercialización de sandías y melones en Ciudad Real. - Foto: T. F. M.

Según su Producto Interior Bruto, Ciudad Real es la novena provincia de España donde el campo aporta más a su economía. Y según su número de empresas, es la quinta donde el sector primario tiene más importancia al dar forma a su tejido productivo. El peso del campo en la provincia se mide en los más de 3.200 negocios vinculados con el campo. En total, el 20,4 por ciento de todas las empresas que recoge la Seguridad Social. Solo en Almería, Jaén, Córdoba y Cuenca, la agricultura y la ganadería tienen más importancia que en Ciudad Real a la hora de contar negocios que florecen a su alrededor. Además, en el último año se ganaron casi una veinten    a de nuevas empresas. 

Negocios... y también empleo. A fecha de finales de febrero, el sector primario genera en Ciudad Real casi 9.400 trabajos, a la cabeza de este tipo de empleo en Castilla-La Mancha y pese a que en el último año, según la estadística de la Seguridad Social, se han perdido un centenar de trabajos en el campo. En proporción, el sector primario da empleo a casi el ocho por ciento de los ciudadrealeños que tienen una actividad. En el conjunto de España, solo hay nueve provincias donde el empleo agrario pese tanto. 

Pero a la hora de buscar empresas y empleo, el sector servicios sigue siendo el principal referente en la provincia. Casi el 60% del tejido empresarial ciudadrealeño está relacionado con alguna actividad de los servicios, con una capacidad para generar empleo que suma el 65% del total de los trabajos. La industria acapara algo más del 11% de los negocios (1.508) y casi el 19% de los empleos (22.777) mientras que la construcción suma 1.751 empresas y casi 11.500 empleos.