La Junta pide a Moncloa sensibilidad para flexibilizar la PAC

EP
-

La viceconsejera de Política Agraria Común y Ayudas Agroambientales, Gracia Canales, así lo ha solicitado al Ministerio de Agricultura y esperan que se sensibilice ante las especiales características de Castilla-La Mancha

La Junta pide a Moncloa sensibilidad para flexibilizar la PAC

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es comprensiva con las demandas como la de la de Asaja, que pide que se flexibilicen algunos aspectos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y han trasladado ya al Ministerio una serie de peticiones con la esperanza de que este se sensibilice ante las especiales características que tiene esta Comunidad autónoma.

Así lo ha apuntado este lunes la viceconsejera de Política Agraria Común y Ayudas Agroambientales, Gracia Canales, en la sede de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), con quienes se ha reunido para conocer sus demandas y sus peticiones, insistiendo en que la intención desde la Consejería es "seguir trabajando" para que llevar las peticiones del sector al Ministerio y que este sea receptivo con el fin de mejorar la vida de los agricultores y ganaderos.

Una visita en la que, en declaraciones previas a los periodistas, Gracia Canales ha destacado el trabajo que desde la Consejería se está haciendo y el traslado al Ministerio para que se lleven a cabo una serie de modificaciones en cuanto a los planteamientos en relación a los ecorregímenes, "que sabemos que son tan importantes en esta nueva PAC".

"Hemos sido sensibles a esas nuevas demandas y peticiones que están haciendo desde el sector y se han trasladado al Ministerio", ha destacado, incidiendo en que ella misma ha estado en algunas de las reuniones y que su objetivo es que el Ministerio también sea sensible.

"Por la especiales cualidades que tiene nuestra comunidad autónoma, porque saben que los ecorregímenes no se van a implementar igual en esta que en otras. Tanto el consejero como yo misma estamos intentando, en las diferentes reuniones, que el Ministerio sea sensible siempre dentro de las limitaciones que él tiene porque muchas son normas o reglamentos europeos", ha subrayado.

ENCUENTRO CON GANADEROS. Gracia Canales ha estado hoy en Guadalajara para reunirse con las distintas organizaciones, entre ellas la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Guadalajara (APAG) y conocer la situación del sectores como el ganadero, en un año que ella misma ha calificado de "especialmente difícil" por la situación climatológica del campo.

Según la viceconsejera, desde la Consejería se está realizando una "muy buena labor" en cuanto a la sequía, impulsando una línea específica de ayudas al sector que saben insuficientes pero que quieren "fortalecer" y facilitando a los agricultores y ganaderos que puedan acceder a ella en unas condiciones adecuadas.

Además, ha recordado que, en próximas fechas, el sector primario también recibirá un complemento "bastante importante" como es el pago del anticipo de la PAC, que se realizará en los próximos días, y que vendrá a complementar las carencias que están teniendo este año por las dificultades específicas que tiene la Comunidad autónoma.

En cuanto a las quejas sobre la presencia del lobo y los pagos, ha indicado que la Consejería es "bastante receptiva" a la situación, recordando la puesta en marcha de medidas paliativas y preventivas como es la compra de mastines".

"La Consejería nunca ha sido ajena a esta situación", ha remarcado, tras afirmar que también están intentando contactar con las asociaciones de cara a ver qué mejoras se pueden hacer en cuanto a la orden de subvención, de forma acorde a la situación de los daños que está produciendo el lobo específicamente en la provincia de Guadalajara.

Y sobre las cuantías que se abonan por pérdida de reses o daños, ha precisado que se intentan acoplar al precio de mercado y que se realizan revisiones.

Cree que los pagos se están haciendo en orden, sin que se esté produciendo ningún retraso específico.

En cualquier caso, como nueva en el cargo, ha apuntado que ahora está en proceso de escucha de las mejoras que se les puedan plantear desde el sector para intentar recogerlas en la medida que la capacidad de la Consejería pueda.

Por su parte, el presidente de APAG, Juan José Laso, ha vuelto a denunciar el momento "crítico" que sufre la ganadería extensiva en la provincia por problemas como la carga ganadera, la presencia del lobo, la nueva enfermedad bovina, la falta de rentabilidad y a ello ha añadido los problemas que sufre la apicultura.