Los jubilados con complemento por hijos se triplican

Hilario L. Muñoz
-

El mayor conocimiento de la propuesta, aprobada en 2021, provoca un aumento exponencial de las peticiones de la ayuda a la pensión que supone cobrar 88,02 euros más al mes de media

Los jubilados con complemento por hijos se triplican - Foto: Rueda Villaverde

Las redes sociales, el boca a boca y las concesiones que se han ido realizando están detrás del incremento del complemento por brecha de género entre los pensionistas de la provincia de Ciudad Real y el de maternidad, las dos ayudas para compensar la pérdida de cotizaciones por el cuidado de hijos. Más de 3.800 jubilados lo perciben al inicio de este 2024, cuando en la misma fecha de hace un año, apenas eran 1.362. Sus cifras se han triplicado entre los hombres, aunque sigue siendo un complemento principalmente cobrado por mujeres 13.665, había a comienzos de año.   

«La gente se va apuntando y hay un montón de peticiones», explicó el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Ciudad Real, Javier Marín, quien recordó que se piden, pero luego se tiene que conceder, porque también hay muchas personas a las que se les ha ido denegando. «Ha habido mucho movimiento el año pasado», recordó Marín. 

En febrero de 2021 se cambió la denominación del tradicional complemento de Maternidad, que se cobraba a partir del segundo hijo y solo por mujeres. En esa fecha se le dio la nueva denominación, complemento por brecha de género, que se cobra desde el primer hijo y por cualquiera de los dos progenitores, siempre que el nacimiento del hijo haya supuesto una merma laboral. En caso de que sea tanto el hombre como a la mujer esa merma, sería ella la que lo cobre.  Esta cuantía supone 33,20 euros por hijo nacido, con un máximo de cuatro veces ese importe. Además, hubo una sentencia en 2019 que abre la puerta a que la maternidad se cobre por los hombres también, lo que ha hecho que los jubilados se lancen a pedir estas ayudas. Ese complemento estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%.

En Ciudad Real, la cuantía implica elevar en 88,02 euros de media las jubilaciones de 3.828 pensionistas. Por una parte, hay 1.101 que cobran por brecha de género, con una cuantía media de 50,87 euros más en la pensión. El año pasado había 427 de estos complementos. Por otra parte, hay 2.727 que cobran maternidad, por un importe de 103,02 euros más al mes, el año pasado había 935. 

En cuanto a las mujeres, el complemento se ha ido reduciendo, para reconvertirse en el de brecha de género, son 13.665 las que lo perciben con un aumento medio de su pensión de 74,89 euros. En este caso hay 5.630 que cobran por brecha de género, con 82,33 euros de complemento medio; y 8.035, con una media de 69,68 que perciben maternidad.