El Ayuntamiento de Ciudad Real y el Cuerpo Nacional de Policía han renovado el protocolo de colaboración para reforzar la protección y el seguimiento de las víctimas de violencia de género. Este acuerdo, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, «refuerza la coordinación y garantiza una respuesta rápida, eficaz y unificada en todos los casos de violencia machista».
«El objetivo principal es garantizar la seguridad de las víctimas en todas las fases del procedimiento, optimizando los recursos humanos y materiales de los dos cuerpos y asegurando una atención prioritaria», manifestó Arroyo, que explicó que la Policía Nacional lidera la gestión de los casos, la valoración del riesgo y la instrucción de diligencias, mientras que la Policía Local actúa en tareas preventivas de protección diaria, un seguimiento a las víctimas que se le han asignado y colaboraciones urgentes, especialmente en traslados, acompañamientos y en primeros auxilios.
Las principales novedades del convenio son la implantación del sistema VioGén 2; la reducción de los niveles de riesgo a cuatro categorías (extremo, alto, medio y bajo), lleven o no medidas judiciales; y la inclusión de actuaciones específicas ante casos críticos con agresores persistentes o víctimas en situación de una especial vulnerabilidad. Este protocolo refuerza el compromiso firme con las víctimas y con la lucha contra la violencia de género desde la colaboración institucional», sentenció.
El convenio vio luz verde en una sesión de la Junta de Gobierno Local en la que también se aprobaron cuatro convocatorias de oposiciones de una oferta pública de empleo del año 2022 que estaba «próxima a caducar». Son, en concreto, dos plazas de administrativo, una de educador social, otra de ingeniero industrial y una más para servicios múltiples.
Arroyo informó también del servicio extraordinario de autobuses con motivo de la Feria y fiestas de la capital, que se extenderá del 14 al 22 de agosto. Dará comienzo a las 22.30 horas y finalizará a las tres y media de la mañana, con salidas, cada 10 minutos, desde la plaza de San Francisco y el recinto ferial.
Por último, el portavoz del equipo de Gobierno dio a conocer la firma de un convenio con la Diputación de Ciudad Real para la instalación de antenas satelitales en zonas rurales, con el objetivo de mejorar la conectividad de la banda ancha en la pedanía de Valverde.