Luisa Márquez: "Haremos lo que el PSOE dejó sin hacer"

LT
-

La alcaldesa de La Solana enumeró algunas de las cuestiones como la instalación de más cámaras de videovigilancia en la población y el soterramiento de cables en la calle Luis Braille junto al Humilladero

La alcaldesa de La Solana junto con el concejal de Hacienda.

La alcaldesa y el portavoz del equipo de gobierno, Luisa Márquez, han comparecido ante la prensa local para hacer una valoración del último pleno ordinario celebrado hace unos días. Además de comentar algunos de los puntos debatidos, han explicado algunas de las acciones que han llevado a cabo y otros proyectos que abordarán en breve. Luisa Márquez ha sido taxativa: "Haremos todo lo que el Partido Socialista ha dejado sin hacer".

El concejal de Hacienda, Ramón Gallego, comenzó criticando la inacción del anterior gobierno municipal para amortiguar los intereses de la deuda del Ayuntamiento ante la subida del Euribor. Durante el último mandato socialista, los tipos de interés pasaron del -0,30% en el año 2020 hasta el 4% en junio de 2023, lo que se ha traducido en un mayor pago de intereses anuales. En el ejercicio de 2020 se pagaron 11.0001 euros, en el ejercicio de 2021 fueron 5.791 euros, el año pasado se llegó a los 22.222 euros y cuando termine este año se pagarán más de 100.000 euros, según indicó. El edil no entiende por qué no se negoció el tipo variable de la deuda a un tipo de interés fijo. "Es una pregunta a la que todavía no he tenido respuesta. Deberían haberlo cambiado porque el mercado así lo exigía y es lo que hicieron muchos ciudadanos con sus hipotecas. La diferencia en nuestra contra, supone en un solo año más de 80.000 euros, cantidad que podría paliar algunas deficiencias como la mejora del salario de nuestros empleados, de los peor remunerados de la provincia, entre otras cosas a mejorar". A todo esto, recordó que la deuda municipal actual es de 4.400.000 euros de un presupuesto de 13.400.000 euros, lo que supone el 32% del total.

Remanente de tesorería

Por otro lado, habló del remanente de tesorería, "un concepto muy repetido por la oposición como si fuera la panacea a los problemas económicos del Ayuntamiento y que ellos no aprovecharon tras la suspensión de las reglas fiscales a consecuencia de la pandemia", dijo Gallego. Al respecto, preguntó al equipo socialista por qué no se utilizó para el arreglo del pabellón de La Moheda, para resolver los problemas de la Zona Norte o el Vial 8, entre otras cosas. Recalcó que más del 60% del presupuesto se destina a gastos de personal, "lo que obliga a tener un colchón en cuenta para atender todos nuestros compromisos", apostilló.

En materia de personal, reprochó al anterior alcalde por dejar pendiente de aprobar la oferta pública de empleo de 2022 y 2023, la estabilización de varios puestos y no sacar ninguna oferta de empleo, "y ahora, nos lo exigen a nosotros". También se han perdido algunas plazas porque no fueron convocadas a su tiempo, según señaló.

Gallego anunció la provisión de una plaza de técnico en Recursos Humanos mediante concurso, así como la elaboración de una nueva RPT, reconociendo falta de formación y organización en el personal municipal. Anunció que sacarán la oferta pública de empleo de 2022 y de 2023, además de dotar con personal suficiente algunos departamentos y renovar algunas bolsas de trabajo temporal. Añadió que se ha iniciado un Plan Especial de Empleo con la contratación de más de medio centenar de personas, y que pronto saldrá otro de la Junta de Comunidades.

Terminar cuentas pendientes

La alcaldesa, Luisa Márquez, se refirió a la modificación de la ordenanza de limpieza de vallados y solares, cuyo régimen sancionador estaba vigente desde el año 2011. Dijo que ya se han limpiado algunos solares con recursos propios "para poder exigir a los demás lo que nos exigimos a nosotros mismos", habiendo trabajado en zonas de La Moheda, La Calzada y la zona Norte, entre otras. Al respecto, pidió colaboración vecinal para que cada propietario mantenga sus terrenos con decoro. La regidora señaló que ahora van a estudiar la ordenanza reguladora del cobro de tasas por precios públicos para dar cobertura contractual y legal al cobro de entradas para el cine, teatros y espectáculos, otra cuenta pendiente del anterior equipo de gobierno, según indicó. "Nuestra política es hacer todo lo que el partido socialista ha dejado sin hacer, que es mucho, además del caos organizativo que nos hemos encontrado", apostilló.

Márquez enumeró algunas de las cuestiones que se van a abordar próximamente y que el PSOE no llevó a cabo durante su mandato. Entre otras, se instalarán más cámaras de videovigilancia en la población, se soterrarán cables en la calle Luis Braille junto al Humilladero "lo más grave, es que estuvo presupuestado en varias ocasiones y nunca lo llegaron a ejecutar". Dijo que los socialistas no contestaron al Defensor del Pueblo tras pedir explicaciones sobre la electrificación de la Zona Norte "no debía ser importante cuando el alcalde no contestó en su momento y ahora tendremos que contestar nosotros".

Trabajos realizados y otros proyectos de futuro

Con la entrada del nuevo equipo de gobierno, se ha arreglado una vieja gotera en el Centro de Atención Temprana y se ha revisado la sala de calderas junto al Juzgado de Paz que estaba muy deteriorada, además de iniciar el pliego de prescripciones técnicas para licitar el suministro eléctrico global y dar los primeros pasos para elaborar un inventario de bienes del Ayuntamiento. Finalmente, la alcaldesa se quejó de la ausencia de un Plan de Igualdad, argumentando que han comenzado los trámites para crear uno nuevo y para aprobar un reglamento orgánico que regule el Consejo Local de la Mujer que se pretende implantar en el primer semestre de 2024. Avanzó que planean crear una zona de juegos infantil en el Parque Municipal adaptada a niños con diferentes capacidades y que se han encontrado algunos inconvenientes en la subvención del Punto Limpio "porque se mezclaron churras con merinas en el proyecto", apostilló.